Autoridades reportan quejas de trabajadores por la falta de la prestación.
Para combatir el incumplimiento en el pago de utilidades, la Dirección de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo inició inspecciones en las empresas. Hasta el momento, la dependencia ha reportado seis quejas de trabajadores.
La directora de Inspección, Alejandra Jarillo Soto, indicó que durante el presente año se han recibido poco más de seis quejas en contra de empresas por el incumplimiento del pago de utilidades y se han dado diversas asesorías a trabajadores sobre el porcentaje que les corresponde de esta prestación.
La funcionaria señaló que el plazo para que las empresas cumplieran con dicha prestación se venció el pasado 30 de mayo, por lo que se llevan a cabo las inspecciones correspondientes y la mediación, y de no llegar a un acuerdo, los trabajadores afectados podrán iniciar una demanda.
Refirió también que en los casos en los que no han logrado el pago, se sigue el proceso por lo que los patrones incumplidos podrán ser acreedores a una multa.
La directora de Inspección hizo un llamado a los trabajadores a reportar cualquier violación a sus derechos, pues en muchos casos las empresas no reportan utilidades para evitar cumplir con dicha prestación.