La propuesta legislativa contempla conformarlo por el Poder Ejecutivo y los partidos políticos representados en el Congreso del estado.
En el Congreso del estado avanza la propuesta para conformar un gobierno de coalición en Morelos, que estaría compuesto por el Poder Ejecutivo y los partidos políticos representados en el Congreso del estado. Dicha iniciativa también podría aplicarse en los municipios.
Se trata de la Ley del Gobierno de Coalición para la Gubernatura y los municipios del Estado de Morelos que fue propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado y que, este jueves, fue dictaminada en sentido positivo por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
De acuerdo con el dictamen, un gobierno de coalición sería "un instrumento para la gobernabilidad democrática que consiste en la unión de uno o más partidos políticos con representación en el Poder Legislativo y convocados por el gobernador del estado, para elaborar un programa de gobierno de coalición compartido...".
Dicha ley permitirá, básicamente, al gobierno del estado en turno tener mayoría en el Congreso del estado, a cambio de ceder algunas Secretarías de despacho en la administración estatal.
Dicho instrumento también podrá aplicarse en los ayuntamientos bajo el mismo proceso.
En el caso del gobierno de coalición del estado, el Congreso local tendría que avalar el convenio, así como la integración del gabinete.
Una vez conformado, el gobierno de coalición integraría un plan estatal de desarrollo, según señala el dictamen que será votado por el Pleno del Congreso en la próxima sesión ordinaria.
El dictamen fue avalado junto a otros 12 proyectos más, a pesar que la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación sólo sesionó con dos de sus diputados integrantes.