Llaman a la población a no dejarse engañar y denunciar penalmente dichos casos.
Alertan autoridades del Programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” sobre la existencia de páginas de internet falsas, así como de supuestos gestores que se ofrecen a registrar a los beneficiarios, para luego extorsionarlos con que les den parte de su apoyo a cambio de no darles de baja. En el caso de centros de trabajo llegan a pedirles hasta dos mil pesos al mes.
Denisse Molina Romero directora estatal de dicho programa de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Morelos, expuso que muchos jóvenes buscan ayuda para realizar su registro o alguna modificación de datos en la plataforma oficial, a través de negocios como café internet, o se dejan engañar por supuestos gestores que ofrecen “servicios” mediante la aplicación de mensajería WhatsApp y en páginas falsas de internet.
Explicó que algunas veces los beneficiarios tienen algún problema o duda con la plataforma, por diversas causas, las más comunes son que suben mal sus documentos, los meten a revisión administrativa, o cambian su correo electrónico, o bien piden un teléfono celular prestado.
Esta situación ha generado que haya muchos gestores, que registran a las y los jóvenes y les cobran 100 pesos, pero en realidad su objetivo es quitarles Su “usuario y contraseñas”; posteriormente les dicen que si no les dan parte de la beca, que los darán de baja, lo cual es falso.
“Lo que les decimos que es que no paguen gestores, el equipo del Programa está de puertas abiertas para ayudarles y recuperarles usuarios, contraseñas, registrarlos y demás; que acudan a los módulos, y así ellos pueden recuperar el control de su registro en la plataforma”.
Mencionó que los timadores, también llegan a engañar a centros de trabajo con una estrategia similar, y luego les piden desde 800 pesos, hasta dos mil pesos al mes de dichos apoyos.
La funcionaria federal alertó a la población a no dejarse engañar y denunciar penalmente estos casos.
Explicó que como institución, no pueden actuar en contra de los supuestos gestores pero al menos la ciudadanía puede acudir a los módulos oficiales, para recuperar los datos de los jóvenes y quitarle a los extorsionadores el control de su plataforma y que dejen de seguir engañando a más personas.
Además, Denisse Molina advirtió que este programa tampoco puede ser usado con fines político electorales, pues se realizan los registros de forma directa en la plataforma del programa federal.
Subrayó que sólo pueden ayudarles los “siervos de la nación” y los “mentores de la nación”, quienes están debidamente identificados, en módulos oficiales, ya sean fijos o móviles y sin condicionar el beneficio con fines políticos
Este jueves se llevó a cabo por segundo día consecutivo en el zócalo de Cuernavaca una jornada de atención a los chicos y chicas que por alguna razón no se han podido registrar o que tengan que hacer alguna modificación. La meta para esta jornada fue de mil 500 jóvenes atendidos.
Además, se instalaron módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Servicio Nacional de Empleo, entre otras instituciones, así como de jóvenes empresarios, con el fin de que los solicitantes conozcan otros derechos, servicios y oportunidades de empleo o de ser emprendedores.