Política

Afectados por autopista S. XXI radicalizan sus protestas


Lectura 2 - 3 minutos
Imagen De archivo de una de las protestas de los ejidatarios que exigen el gobierno federal el pago de sus tierras.
Imagen De archivo de una de las protestas de los ejidatarios que exigen el gobierno federal el pago de sus tierras.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Afectados por autopista S. XXI radicalizan sus protestas

Imagen De archivo de una de las protestas de los ejidatarios que exigen el gobierno federal el pago de sus tierras.
  • (2 Likes)
  • Comentar

Ayer bloquearon el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y anuncian su alianza con normalistas, profesores y otros grupos sociales.

Ejidatarios de Morelos que forman parte del Movimiento Campesino Siglo XXI se trasladaron este viernes a la Ciudad de México para bloquear el Paseo de la Reforma y advertir que si no hay solución concreta a sus demandas en los próximos días, continuarán las movilizaciones, ahora con más fuerza, pues formaron una alianza con otras agrupaciones sociales, como los normalistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Adalberto Maldonado Quiroz, vocero de la organización, expresó en entrevista vía telefónica que este viernes decidieron acudir a la Secretaría de Gobernación y cerrar la circulación el Paseo de la Reforma (una de las más importantes de la capital del país) para exigir una audiencia y solución inmediata, después de más de diez años de espera, para el pago de las tierras utilizadas en la construcción de la Autopista Siglo XXI.

Explicó que se habían mostrado abiertos al diálogo, pero consideran que han sido objeto de una burla, porque a más de dos meses de haber reanudado el movimiento, no tienen la solución.

“En ocasión anterior mostramos nuestra apertura al diálogo y disposición de destrabar el conflicto, aceptando la actualización del avalúo de la ocupación previa en calidad de adelanto. La idea de esto era permitir que avanzara el proceso a un Decreto Expropiatorio donde pudiéramos inconformarnos ante SEDATU por el precio final adjudicado a nuestras tierras despojadas para el negocio llamado Carretera Siglo XXI. Sin embargo la burla y la perfidia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se ha vuelto a manifestar”, expresó.

Anotó que justo al salir de la última mesa de negociaciones se organizaron rondas de conversaciones con todos los afectados por ejido, con el pretendido fin de conocer el pago que se daría a cada predio y trabajar para completar los expedientes individuales. No obstante, el resultado fue nulo: “la tónica es la misma para todos, no hay un solo peso más ofrecido en pago con relación al avalúo de hace 18 años sino que prácticamente dan a entender que hasta salimos debiendo".

Los ejidatarios expusieron que ante este panorama decidieron unir fuerza con otras organizaciones sociales, por lo que sus movimientos – y por lo tanto sus protestas- habrán de tomar mayor fuerza.

Por ello, este viernes acudieron a la Ciudad de México, en alianza con el Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Morelos, las escuelas normales rurales de El Mexe y Mactumatzá, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente y el Partido Comunista de México.

En este frente exigieron una mesa de trabajo con la actual Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde.

Una comisión fue recibida por personal de la Segob.

Los ejidatarios (que desde hace varias semanas han realizado diversos bloqueos carreteros, manifestaciones en oficinas federales y otras protestas) advirtieron que si no se cumplen los acuerdos y no hay una solución inmediata, reanudarán las movilizaciones con más fuerza y con el apoyo de los citados grupos sociales.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,199,750 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El lunes pagarán el bono de antigüedad a jubilados
Sig. Busca el G-15 amarrar otro año el control de la Junta Política

Hay 4659 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.