El grupo mayoritario de 15 legisladores (G-15) buscará mantener el control de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno (JPyG) para el tercer y último año de la LV Legislatura, por lo que se prevé que antes del 15 de julio se concreten los acuerdos para la renovación de dichos órganos.
La diputada morenista Macrina Vallejo Bello confirmó que los primeros acuerdos logrados son que Morena encabezará la Mesa Directiva y la propuesta para su presidente es el diputado Alberto Sánchez Ortega. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría la Junta Política y de Gobierno.
Las negociaciones se lograron el jueves pasado, mientras que el grupo minoritario de cinco legisladores (G-5) fue excluido, así como se ha hecho en la toma de otras decisiones en el Congreso local.
Se ha anticipado que lo que busca el grupo de 15 legisladores es que antes de que inicie el periodo de receso, los nuevos integrantes de los órganos de control del Congreso del estado hayan rendido protesta, pues para septiembre, cuando iniciará el último año legislativo, también arrancará el proceso electoral 2023-2024 y la mayoría de los diputados buscará la reelección u otro cargo de elección popular.