Política

Espera Congreso con ansia publicación de decreto


Lectura 2 - 3 minutos
Espera Congreso con ansia publicación de decreto
Espera Congreso con ansia publicación de decreto
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Espera Congreso con ansia publicación de decreto

Espera Congreso con ansia publicación de decreto
  • Like
  • Comentar

El G-15 sesionó el sábado para que la norma que busca el retiro de los magistrados actuales entre en vigor y corra el plazo para el beneficio a los juzgadores.

Gamboa Olea podrá permanecer cuatro años como presidente del TSJ.

Una vez que sea publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" iniciará la cuenta regresiva para que los magistrados del Poder Judicial que deseen retirarse de manera voluntaria -es decir, sin haber concluido su periodo- y con una pensión periódica y vitalicia, presenten su solicitud ante el Congreso del estado.

El sábado pasado, en sesión ordinaria nocturna, los diputados del G-15 aprobaron regresar al Poder Ejecutivo el dictamen de las observaciones que hizo al decreto pensionatorio 1103, por el que se autoriza el retiro voluntario de los magistrados que hayan estado en su periodo al menos ocho años.

El Poder Ejecutivo tendría que publicar dicho decreto, el próximo miércoles, 10 días antes de que concluya el período ordinario de sesiones, mismo plazo que señala el decreto para que los magistrados puedan solicitar su retiro anticipado al Congreso del estado.

De hecho, fue esa la razón de que los diputados del G-15 sesionaron el sábado pasado por la noche, a fin de que se cumpliera a tiempo con el proceso legislativo para el retiro voluntario de los magistrados.

Incluso, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no han descartado abrir un período extraordinario de sesiones para julio o agosto que les permita avanzar con el proceso de designación de las siete magistraturas que estarían vacantes este mismo mes por la conclusión del periodo de sus magistrados titulares, así como de los que soliciten su retiro voluntario.

La diputada morenista Macrina Vallejo Bello también confirmó el viernes pasado que parte de los acuerdos logrados entre el grupo mayoritario de 15 legisladores es el de avanzar en los nombramientos de los magistrados durante las próximas semanas, previo al inicio del proceso electoral 2023-2024, en septiembre próximo.

Durante la misma sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del estado emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional para ampliar de dos a cuatro años la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Dicha reforma fue avalada por 25 de los 36 municipios que integran el Constituyente Permanente, por lo que se emitió la declaratoria de validez y se envió al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad", para su entrada en vigor.

Con ello, el actual magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, podrá permanecer en dicha representación hasta el 2025.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,562,909 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Impepac puede sancionar fuera de proceso electoral
Sig. Por amenazas, cambian de centro de trabajo a maestros

Hay 5135 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.