Se busca fortalecer estrategias en materia de atención a víctimas.
Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) sostuvo una mesa de trabajo con las y los titulares de las instancias de la mujer de los municipios de la región sur poniente, con el objetivo de coordinar políticas públicas para lograr el acceso a los derechos de las víctimas.
Se contó con la participación de los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Xoxocotla, Coatetelco, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río; así como los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y Delegación de Bienestar.
Al respecto, Penélope Picazo Hernández, titular de la CEARV, dio a conocer los servicios, mecanismos y procedimientos con los que cuenta este organismo, además de fortalecer competencias conceptuales en materia de atención a víctimas y en estándares nacionales e internacionales sobre reparación integral.
Lo anterior, a través de mecanismos eficaces de administración y procuración de justicia encaminados a las necesidades específicas y acordes a cada circunstancia para prevenir, investigar y sancionar los delitos y las violaciones a derechos humanos.
La funcionaria estatal acotó en los procedimientos y requisitos para el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos por medidas de ayuda, asistencia y reparación integral, así como el proceso para la incorporación al Registro Estatal de Víctimas.
Durante el encuentro, se hizo especial énfasis en que los agentes del Ministerio Público deberán otorgar y expedir a las víctimas el documento de Reconocimiento de Calidad de Víctima, así como llenar el Formato Único de Declaración (FUDI).
Penélope Picazo recordó que la atención a víctimas es una obligación que le compete a todas las autoridades estatales y municipales, mismas que se encuentran consagradas en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, las cuales tienen que ver con promover, proteger y garantizar los derechos de las víctimas.