En el auditorio “Lerdo de Tejada” del Senado de la República, los gobernadores de Morelos, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, desarrollaron la quinta mesa del Seminario, donde cada uno expuso sus opiniones sobre el “Impacto de la reforma en estados y municipios”.
La Reforma Política propone la reelección de diputados y presidentes municipales, entre otros aspectos; en ese sentido Marco Adame aseguró, que de aprobarse se pondrá en marcha un movimiento de democracia participativa, lo que representa un escalón más en el desarrollo político del país.
“La propuesta del Presidente Felipe Calderón es eminentemente federalista, sustentada sobre dos pilares (…), por un lado la soberanía popular, devolver al ciudadano ese poder fundamental para actuar de manera más decisiva y contundente en las decisiones políticas del país; por otro, la actualización y fortalecimiento de las instituciones”, expresó Adame Castillo.
El mandatario morelense señaló que se requiere voluntad política para concretar dichas reformas, y para ello es necesario que los líderes políticos del país contribuyan dejar atrás el muro de lamentaciones y la descalificación a críticas sectarias de temas importantes.
En sus intervenciones, Jesús Alberto Aguilar Padilla y Guillermo Padrés Elías, gobernadores de Sinaloa y Sonora, dieron el visto bueno a la reelección de alcaldes y diputados; pero rechazaron la propuesta de la llamada “segunda vuelta” para definir al ganador en las elecciones presidenciales.
“Al respecto nos pronunciamos en contra (…), toda vez que su aprobación puede conducir a un bipartidismo indeseado, también atentar contra el pluralismo, estimular la fragmentación política y construir mayorías artificiales, excluyentes y de coyuntura”, expresó el mandatario de Sonora a nombre de su estado.
Durante su intervención, Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, mostró su discrepancia a la propuesta que a finales del 2009 envió al Congreso de la Unión.
Por su parte, Amalia García Medina y Fidel Herrera Beltrán, gobernadores de Zacatecas y Veracruz respectivamente, coincidieron en la necesidad de fortalecer a las instituciones por medio de una Reforma política adecuada para el país, donde los únicos beneficiados sean los ciudadanos.
“Estamos haciendo una revisión hacia dónde debe ir el país y yo vuelvo a reiterar mi convicción de que necesitamos fortalecer al Estado Mexicano, y a sus instituciones, con una visión que ponga en el centro un estado democrático, incluyente, solidario”, expuso Amalia García.
De esa manera, Marco Adame y sus homólogos de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal, expusieron sus opiniones con respecto a la propuesta de Reforma política, en un seminario organizado por el Senado de la República, el Congreso de la Unión y el Instituto Belisario Domínguez.