El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Guerra Melgar, confirmó que está en negociaciones con líderes de las otras fuerzas políticas para quedarse con la Junta Política y de Gobierno.
Lo anterior, a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso local señala en su artículo 46: “La responsabilidad de presidir la Junta Política y de Gobierno tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente al número de legisladores que los integren, siempre y cuando cuenten cuando menos con tres diputados de la legislatura”. Por lo que corresponde al PRD estar a la cabeza de dicho órgano.
En este sentido, el líder parlamentario del PRI dijo que de lograr consensos con la mayoría de los legisladores, reformarían esta misma semana la Ley Orgánica del Congreso.
“Yo me pregunto si en las anteriores legislaturas cuando gobernaba la mayoría, el PAN, los órganos de poder, nadie decía que era agandalle. Hoy que gana el PRI históricamente 15 posiciones, 15 distritos, hoy se tacha al PRI de agandalle… si les parece agandalle, pues reclámenle a los ciudadanos que nos dieron el voto de confianza”, declaró Omar Guerra Melgar.
Con respecto a la Mesa Directiva, incluso los diputados priistas han manifestado su intención de presidirla puesto que este órgano de poder se representa por el diputado que sea elegido en el pleno legislativo por 20 votos.
Jorge Arizmendi García y Andrés González García son algunos de los diputados priistas que han manifestado su intención de estar a cargo de la Mesa Directiva, la cual actualmente representa el priista Julio Espín Navarrete.