La inseguridad y el ambulantaje son los principales problemas que se registran en la autopista México-Cuernavaca, aseguró el director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos, Óscar Rigoberto Coello Domínguez.
En entrevista, el funcionario federal informó que se ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en zonas específicas de la autopista México-Acapulco, como La Pera, donde constantemente se cometen atracos.
"La zona de La Pera ha sido una zona reincidente y eso es competencia de la Guardia Nacional. Hemos pedido a la Guardia Nacional que nos apoye en la vigilancia y evitemos los atracos", señaló.
Reconoció que en toda la autopista hay pocas cámaras de videovigilancia y la mayoría no funciona. Señaló que se requieren al menos 40 de esos aparatos para garantizar una mayor vigilancia.
También recomendó a los transportistas utilizar el programa de acompañamiento que implementó la Guardia Nacional para prevenir asaltos.
De igual forma, dijo que ha promovido denuncias por invasión de derecho de piso en zona federal en contra de al menos 14 comerciantes que ponen en riesgo la vida de los automovilistas y de quienes consumen en esos negocios.
"Esperemos que la gente entienda y que nos ayude... una unidad que ha perdido el control puede matar a mucha gente y al rato los responsables puede que nombre a esta secretaría y nosotros no tenemos qué ver, nosotros no damos concesiones en derecho de vía", declaró.
El director de la SCT sostuvo que el consumo de alcohol en la zona de Tres Marías, en Huitzilac, se ha vuelto una de las principales causas de los accidentes, por lo que se requirió el apoyo de las autoridades municipales para la regulación de la venta de bebidas embriagantes.
Coello Domínguez refirió que los tramos carreteros de en Tres Marías, La Pera y el Paso Exprés han registrado un incremento de accidentes, aunque dijo desconocer el número de percances.