Política

Denuncia regidora de Tlalnepantla violencia política de género


Lectura 2 - 3 minutos
Denuncia regidora de Tlalnepantla violencia política de género
Denuncia regidora de Tlalnepantla violencia política de género
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncia regidora de Tlalnepantla violencia política de género


Denuncia regidora de Tlalnepantla violencia política de género
  • Like
  • Comentar

La regidora indígena de Tlalnepantla Elpidia Torres Ramírez denunció públicamente ser víctima de violencia política de género por parte del alcalde Ángel Estrada Rubio, quien se refiere a ella despectivamente como “tlacoyera” y le pone obstáculos para que pueda ejercer el cargo.


Señaló que la mala actitud del presidente municipal para con ella se derivó de que como regidora rechazó en varias ocasiones aprobar o firmar documentos sin antes asesorarse o verificar el contenido, para evitar incurrir en alguna responsabilidad administrativa o penal.


Explicó que a partir de su postura el alcalde mostró comportamientos discriminatorios y comenzó a truncar sus esfuerzos y obstaculizarla en el ejercicio de su función pública, razón por la cual decidió proceder legalmente ante las autoridades electorales y hacer la denuncia pública.


“Lo que hizo que yo lo denunciara es porque él siempre me ha minimizado enfrente de quien sea, en Cabildo, en reuniones que hemos tenido con los trabajadores. Yo toda mi vida, antes de ser regidora, he sido una cocinera tradicional, yo me he dedicado a la venta de tlacoyos.


“Entonces él siempre se ha dirigido a mí como la tlacoyera y a mí no me avergüenza porque con eso he sacado a mi familia adelante, sin embargo, él continuamente dice que yo no sé nada, que yo no hago nada”, señaló, al insistir que el edil la ataca por su origen humilde e indígena y por ser mujer.


Sostuvo que ante estas circunstancias, decidió proceder legalmente contra el alcalde Estrada Rubio e interponer el juicio para la protección de los derechos político electorales TEEM/JDC/33/2023 y el procedimiento especial sancionador IMPEPAC/ CEE/CEPQ/PES/034/2023 para que las autoridades jurisdiccionales y administrativas en materia electoral se pronuncien respecto de la violencia política de género de la que es víctima.


Argumentó que decidió hacer público su caso para que la población de Tlalnepantla sepa que ella continuará realizando los trabajos que le corresponden como regidora responsable de la operación de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar y como la titular de la Comisión de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.
También para convocar a las autoridades a dar acompañamiento a la mujeres que ejercen un cargo público y dar asesoramiento para que las indígenas puedan ejercer sin obstáculos un escaño de representación popular.


“Hago un atento llamado a las autoridades electorales competentes para que pongan especial atención y en designaciones futuras no se abandonen a las mujeres indígenas y se les acompañe con capacitaciones y asesoría jurídica, para que no tengan miedo de levantar la voz cuando no esté de acuerdo con las decisiones que se tomen en órganos de poder que integren y que influyan directamente en las vidas de las comunidades indígenas. 


“Aprovecho este medio para invitar a las mujeres indígenas en general y en especial a las funcionarias públicas indígenas, para que nos sumemos y hagamos un frente en defensa de nuestros derechos políticos electorales”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,606,623 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plazas de docentes deben entregarse en actos públicos
Sig. Autopista México-Cuernavaca, afectada por inseguridad y ambulantaje: SICyT

Hay 6161 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.