Hoy a las 15:00 horas se reanudan las negociaciones y el rector volverá a presentarse ante la Comisión Revisora del SITAUAEM para presentar su proyecto respecto de las jubilaciones, quinquenio y finiquito, con el que pretende cerrar un acuerdo que evite el paro de labores en la máxima casa de estudios a la que está emplazada para el medio día del 1 de febrero próximo.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que la comisión revisora le manifestó al rector de la UAEM que el ofrecimiento del 4% de incremento directo al salario no es suficiente para resarcir las dificultades económicas de los trabajadores y su escaso poder adquisitivo.
Sin embargo, agregó, la administración central ofreció mejorar las condiciones en cuanto a los temas que tienen que ver con las jubilaciones, el pago de finiquito y de quinquenios, temas que serán abordados en la sesión de esta tarde.
Explicó que mientras la comisión rechazó en primera instancia el porcentaje de incremento salarial, será la asamblea general la que determine las acciones a seguir y al no conocer totalmente la información de la propuesta integral de parte de la rectoría, la reunión que se había anunciado para este miércoles se pospone para el próximo viernes.
El secretario general del SITAUAEM anunció que solicitarán al gobernador Marco Adame Castillo y a diputados locales intervengan en la negociación y los apoyen con cuatro millones de pesos que necesitan para mejorar los días de aguinaldo.
En ese sentido, Cortés Montes señaló que si el gobierno ha ofrecido apoyo al sindicato de trabajadores del Hospital del Niño Morelense para que alcanzaran un incremento del 5%, entonces también es posible que se solicite apoyo para los trabajadores universitarios y disminuir la posibilidad de que se determine un paro de labores en la máxima casa de estudios del estado.
El SITAUEM ha redactado y remitido oficios a los legisladores locales y al jefe del Poder Ejecutivo del estado para solicitar una ampliación presupuestal para la UAEM de 4 millones de pesos para el pago de 5 días más de aguinaldo y con ello anular el emplazamiento a huelga programado para el 1 de febrero próximo.
El SITAUAEM solicita un incremento del 15% directo al salario y considera que ya tiene 4 días asegurados a pagar en 2010 producto de la pasada revisión contractual, en la que la administración central se comprometió a iniciar la negociación de este año de una base de 4 días de aguinaldo, por lo que en la mesa de diálogo se negociarán los 12 días que le faltarían para llegar a 90 y que empezarían a cobrar en 2010 o 2011, actualmente tiene 74 días.