Tras varias horas de “parálisis” legislativa, los diputados priistas no se pusieron de acuerdo para designar al diputado que ocupará la presidencia de la Mesa Directiva y fracasaron en su intento por reformar la Ley Orgánica del Congreso local para encabezar, también, la Junta Política y de Gobierno.
Fue pasada la 1:00 de la tarde cuando los legisladores empezaron a llegar al Salón de Plenos; los priistas fueron los últimos en arribar, aunque no lo hicieron todos, como Amado Orihuela Trejo, también dirigente del PRI en el estado, de quien se dijo que fue uno de los causantes de la nueva fractura en la bancada del tricolor.
La diputada Jessica Ortega de la Cruz, secretaria de la Mesa Directiva, sólo se limitó a dar lectura a la correspondencia como última sesión del periodo legislativo. Al faltar 15 minutos para las dos, Julio Espín Navarrete declaró de manera oficial la clausura del periodo legislativo y la apertura de su periodo de vacaciones, hasta agosto próximo.
Al no sesionar, además de las reformas, leyes, puntos de acuerdo y solicitudes de jubilación y pensión, quedó pendiente por designar al nuevo presidente de la Mesa Directiva, por lo que en automático permanece Julio Espín Navarrete. Respecto a la Junta Política y de Gobierno, ésta quedó a cargo de la legisladora Hortencia Figueroa Peralta del PRD, tal y como lo marca la ley.
No obstante, el diputado Espín Navarrete adelantó que habrá un periodo extraordinario de sesiones para atender los pendientes, lo principal, y que el PRI logre los consensos para quedarse con todo el control del Poder Legislativo.
“No ha habido el acomodo político, pero estamos con los coordinadores de la Junta Política y lo más probable es que se abra un periodo extraordinario en el que se podrá designar a la nueva Mesa Directiva. Esto es normal, cada año pasa y cada vez que hay un movimiento en el Congreso pues por supuesto que está el jaloneo político, el acomodo político”, declaró.
Durante el periodo ordinario de sesiones que inició en febrero de este año, se aprobaron 18 leyes y 88 decretos. Sin embargo, el rezago legislativo es aún del 50 por ciento debido a que durante este tiempo los diputados dejaron de sesionar por lo menos cinco veces, además de las varias ocasiones en que se suspendió la asamblea legislativa por diferencias políticas.
El Congreso local cerrará sus puertas durante 15 días y en agosto sesionará la Diputación Permanente que fue instalada tras la clausura del periodo. El 01 de septiembre se abre un nuevo periodo ordinario de sesiones.