Política

Esperan municipios reasignación de recursos


Lectura 2 - 3 minutos
Esperan municipios reasignación de recursos
Esperan municipios reasignación de recursos
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Esperan municipios reasignación de recursos


Esperan municipios reasignación de recursos
  • Like
  • Comentar

Ayuntamientos también promovieron acciones legales contra el presupuesto 2023 aprobado por el Congreso estatal, recuerda el Idefomm.

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Jorge Toledo Bustamante, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó de manera parcial, el Paquete Económico 2023.


Luego de esta determinación de la Corte, el también presidente municipal de Mazatepec manifestó su confianza en que el Congreso del estado reasigne los recursos financieros manera equitativa a favor de los 36 municipios.


El edil recordó que los municipios también promovieron acciones legales en contra del Poder Legislativo por la integración del Paquete Económico 2023, específicamente, en contra de la creación del Fondo de Infraestructura Regional Municipal, que favorecía a pocos municipios, como Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla.


El presidente municipal refirió que estudiarán a fondo la resolución del tribunal constitucional, sin embargo, dijo que se trató de un triunfo para todo el estado.
"Vemos con agrado que se haya resuelto el tema de la inequidad de los recursos municipales. Como sabemos, tan sólo Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla acumulaban entre ellos más de 300 millones de pesos y para otros municipios (había) recursos menores", manifestó. 

En tanto, el diputado morenista Arturo Pérez Flores afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la invalidez parcial del Paquete Económico 2023 confirma las violaciones al proceso legislativo que cometió el grupo dominante de 15 legisladores (el G-15) durante la aprobación del documento, el 25 de octubre del 2022.


En entrevista, el legislador local celebró la determinación de los ministros de la Corte al haber resuelto la controversia constitucional que promovió el Poder Ejecutivo en contra del Congreso del estado por la distribución que de manera inequitativa se hizo a favor de algunos municipios con la creación del Fondo de Infraestructura Regional Municipal.


"Por vicios y omisiones ha declarado la invalidez de algunos artículos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2023. Cuatro diputadas y un servidor no nos hemos equivocado cuando hemos dicho y hablado de la importancia de que el grupo de los 15 debe abrir estos temas y muchos otros, toda la agenda, a la totalidad del Pleno, es decir, a los 20 diputados. Estoy seguro que de hacerlo así se equivocarían  menos", declaró el legislador.


Pérez Flores recordó que fueron los diputados del G-5 los que denunciaron las violaciones al debido proceso que cometieron sus homólogos del grupo mayoritario, al no haber entregado a tiempo los dictámenes del Paquete Económico, así como ha sucedido en otras votaciones ante el Pleno.


"Podríamos construir una nueva agenda en donde lo que pusiéramos en el centro no sea una agenda política, no sea un interés de grupo o personal, sino una agenda que sea de beneficio para el pueblo", apuntó. 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,569,558 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sano y salvo es localizado José Armando Adame
Sig. La SCJN exhibe al G-15

Hay 5557 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.