Este viernes, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio inicio al proceso electoral 2023-2024.
El próximo dos de junio, los morelenses elegirán al gobernador del estado, a los diputados locales y a los integrantes de los cabildos municipales.
Durante la sesión solemne del Consejo Estatal Electoral, en la que participaron los representantes de los partidos políticos, de los Poderes del estado y de las diferentes organizaciones sociales, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, reconoció que el actual proceso electoral "será el más grande, pero también el más complejo y el de mayor riesgo. Sobre él se ciernen grandes oportunidades, pero también serias amenazas, me refiero concretamente a la violencia".
Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a emprender las acciones necesarias para garantizar la paz en los próximos comicios. También pidió a los partidos políticos que eviten que “los generadores de violencia” se involucren en el proceso.
También destacó que estará garantizada la representatividad de los grupos vulnerables y de las comunidades indígenas. "Cabe decir que el Impepac estará atento para evitar simulaciones y garantizar que quienes participen sean legítimos representantes de dichos grupos", manifestó.
De acuerdo con el padrón de electores, más de un millón 523 mil morelenses podrán participar para elegir a sus próximas autoridades.
De acuerdo con los datos del Impepac, más de dos mil 500 casillas serán instaladas y más de cuatro millones quinientas mil boletas electorales serán repartidas para la elección.
Para la organización de los comicios, se instalarán 33 consejos municipales y 12 consejos distritales.