Las propuestas para la designación del nuevo titular de la FGE ya fueron enviadas al Congreso local, que tendrá diez días para responder
El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, sostuvo que la terna enviada al Congreso para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) está conformada por profesionales de trayectoria que reúnen el perfil idóneo. Además anotó que los legisladores tienen diez días hábiles para cumplir con la norma.
Ante la inquietud de profesionales del derecho, el funcionario refirió que dicha propuesta está fundada conforme a derecho y es facultad del Ejecutivo enviar la terna.
Aseguró que hay causas para designar a un nuevo titular de la FGE, puesto que ya hay una ausencia que supera el plazo legal por parte de Uriel Carmona y su detención implica la incapacidad material para desempeñar sus funciones.
Uriel Carmona Gándara está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, señalado por la Fiscalía de la Ciudad de México por delitos que presuntamente cometió en relación con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Sotelo Salgado argumentó que ya se configura la ausencia definitiva. Por ello sostuvo que “el Ejecutivo del estado no es omiso y cumplió con enviar la terna. La Ley Orgánica de la Fiscalía es clara”.
El también abogado comentó que la Legislatura tiene diez días para tomar una decisión, una vez que llega oficialmente la terna.
Dijo que no quiere anticiparse a lo que harán los legisladores, a pregunta expresa sobre un plan B, por un factible rechazo de los diputados del G-15 a la terna: “Ya veremos sobre la marcha, no queremos anticiparnos”, expresó.
Defendió la integración de la terna al afirmar que los abogados propuestos en la citada terna cumplen con el perfil adecuado; dos son empleados del gobierno, se trata de José Israel Calderón Reyes subsecretario de gobierno y Oscar González Marín quien es director Jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Dio a conocer que Esteban Felipe Vélez Maldonado, es abogad de la Marina Armada de México.
Además, el encargado de la política interna afirmó también se analiza la reforma reglamentaria aprobada por los legisladores para mantener en el cargo al fiscal Uriel "N"; dijo que el Ejecutivo considera que es contradictoria e “inadecuado” por lo que analizan impugnarla.