El responsable del departamento jurídico del IEBEM José Luis Reyes Macedo informó que hasta este martes, la institución no ha había recibido notificación de alguna recomendación dirigida a ese organismo, y habrán de esperar la solicitud de informes de la CEDH respecto a dicha denuncia, pues el personal del Centro de Desarrollo Infantil en dicho penal forma parte de la plantilla laboral del instituto.
No obstante dijo que ante la denuncia pública de esta presunta irregularidad, se analizará la procedencia de abrir una investigación para revisar el caso.
La CDHEM informó que el pasado 22 de enero emitió una recomendación a la Subsecretaría de Reinserción Social, derivado de la queja que interpuso desde diciembre del 2008 la interna Catalina Betancourt Cuevas, quien acusó que la profesora Ana Silvia Aldama Vázquez presuntamente había castigado a su hijo, que estudia en el CENDI del interior del penal, amarrándole las manos.
Al respecto, el responsable del área jurídica del IEBEM expuso que la recomendación está dirigida a la institución ya referida de readaptación, no obstante, pues hasta esa fecha no habían recibido notificación oficial alguna.
No obstante, explicó que cuando existen casos de evidente violación a los derechos humanos de los niños en instancias educativas (en este caso el IEBEM tiene en sus facultades supervisar dicho Cendi y la profesora está asignada a este instituto), se analiza lo ocurrido.
Comentó que se deberá hacer una investigación y análisis si hay procedimiento administrativo dado que el aspecto laboral podría haber prescrito, ya que los hechos denunciados habrían ocurrido hace un año.
Reyes Macedo informó que en casos similares a éste, el IEBEM hace una investigación y deslinda responsabilidad y de ser confirmada la acusación se aplican sanciones que van desde exhortos, hasta suspensiones y rescisiones, de acuerdo con la gravedad de la falta.
Dejó en claro que de acuerdo con la ley no está permitido a ningún maestro de cualquier nivel imponer castigos físicos a los estudiantes, y llamó a la población a que de tener conocimiento sobre alguna agresión de esta naturaleza en centros educativos, pueden acudir al IEBEM, además del proceso correspondiente ante la CDHEM.