El dirigente sindical Jesús Millán Toledo, expresó que desde el pasado 13 de enero el Comité Ejecutivo entregó al consejo el pliego petitorio, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta para iniciar las primeras pláticas.
Indicó que la propuesta de alza salarial del 50% es el punto de partida para la negociación, que incluye otros puntos, como el aumento a prestaciones y apoyos a los trabajadores del Poder Judicial.
Reconoció que la situación presupuestal del Tribunal Superior de Justicia es limitada y provocará complicaciones para lograr un acuerdo entre la parte patronal y sindical.
“Va a ser complicada la negociación, porque no aceptaremos menos de lo que logramos el año pasado”, afirmó.
Millán Toledo expresó que si bien el presupuesto de este año es similar al de 2009, existe “un piquito” que puede ser utilizado para beneficiar a los trabajadores tanto para un aumento directo al salario como a las prestaciones y apoyos.
En 2009, el sindicato pactó con el Consejo de la Judicatura un incremento salarial uniforme y retroactivo al mes de enero de 316.50 pesos a todos los empleados del Poder Judicial, con excepción de jueces, magistrados y consejeros que no tuvieron ninguna alza en sus percepciones.
También se acordó un aumento del 10% en prestaciones, un apoyo de 100 pesos para vivienda sólo para personal sindicalizado y la promoción por escalafón de 30 empleados en el 2010.