El detalle de las multas y sanciones que determinó el Consejo de estos cuatro partidos, fueron “amonestaciones públicas por faltas leves”, así como el pago de multas de 100 a mil días de salarios mínimos o bien la devolución de recursos a la Subsecretaría de Ingresos del gobierno del estado, en un plazo máximo de 15 días.
Bajo este contexto, se informó que el PNA deberá resarcir la cantidad de 82 mil 899 pesos a la Subsecretaría de ingresos del gobierno del estado; el PSD 187 mil 625.26 pesos; el PT 50 mil 297.60 pesos y el PRD, 3 mil 668 pesos. Sin embargo, en este último caso, además de resarcir estos recursos, el sol azteca tuvo dos multas, una por mil días de salario mínimo vigente en el estado lo cual representa 56 mil 700 pesos; y otra por 100 días que significan 5 mil 670 pesos, lo cual da un total, para el caso del PRD, de 76 mil 498 pesos.
Oscar Granat Herrera, consejero presidente del IEE, detalló que en el caso del PRD es la cuarta vez que incurre en el mismo error, de tal manera que de continuar con esto, podrán ser acreedores “a 5 mil salarios mínimos que son poco más de 250 mil pesos, pero esperemos que se corrijan”, aunque no detalló cuál fue el error en el que incurrió por cuarta ocasión.
En el caso del PT, “aunque no tuvo multa económica sí tiene una resarcitoria, ya que se gastó el dinero en un curso de capacitación y no demostró con documentación ese gasto por 50 mil 297.60 pesos”.
El caso del PSD “es un asunto más grave porque son más de 180 mil pesos y es que en un primer momento nos da cuenta de gastos varios, pedimos que nos demostrara estos gastos y aunque algunos rubros estaban especificados, no se les autorizaron dichos gastos, como fueron un curso de inglés, que argumentaron como capacitación para una persona del partido que tiene que hacer enlaces internacionales con todos los partidos políticos del mundo. Otro caso fue de 90 mil pesos de notas de supermercado y en este sentido argumentaron que ellos hacen reuniones en sus oficinas y hacen sus propios desayunos para que salga más barato, cosa que no se la avalamos. Y otros 27 mil pesos de notas de cigarros y alcohol, y de ese no da ninguna explicación y por supuesto no se le avala”.
Aún cuando el PSD tiene suspendidas sus prerrogativas, “en el momento que se cumpla con la resolución judicial en noviembre o diciembre, se le descontará de sus recursos dicha multa”, aseguró el consejero.
En el caso de Nueva Alianza, la multa de más de 80 mil pesos señalaron que fue un gasto de un “programa lácteo, el cual supone ayuda de leche que se le da a la gente y no sabemos en dónde, pero esa no es una actividad propia del partido, para eso está el DIF, Sedesol, o los ayuntamientos, pero no es una actividad que corresponda cubrir a un partido. El darle un donativo de esa naturaleza directo a una persona y en procesos electorales, son delitos. Por ello, en ese sentido no le hicimos válida la demostración de ese gasto”.
Todos los partidos, tienen cuatro días a partir de ayer, para impugnar la resolución dada por el IEE, sin embargo como el Tribunal Estatal Electoral está cerrado, “ese tiempo se pospondrá hasta el 1 de agosto, y aunque los partidos impugnan directamente en el IEE, nosotros tenemos que esperar a que se abran las oficinas del tribunal para poder iniciar el procedimiento”, finalizó Granat Herrera.
1 comentario
Hey
Soy severo crítico de la corrupción, el autoritarismo y el servilismo (como… Compartelo!