La improvisación y el populismo son las principales razones de la falta de progreso y desarrollo en los 33 municipios y el estado de Morelos, aseguró Michel Luna, ahora especialista en finanzas públicas, y coordinador de esta segunda jornada ciudadana de diálogo y debate que realiza la Fundación Morelos que preside Jorge Meade Ocaranza.
El ex funcionario estatal alertó a diputados y funcionarios públicos de la necesidad, de que Morelos modifique su legislación para eficientar el manejo de los recursos económicos de la ciudadanía, pero al mismo tiempo dijo que los encargados de estas áreas están obligados a cumplir con la ley y jerarquizar el gasto público y corriente.
Durante su exposición, Michel Luna fue vasto en la exposición de ejemplos de como los alcaldes, principalmente, así como funcionarios públicos de todo nivel ignoran “lo elemental” para reducir el gasto. Recordó cómo algunas demarcaciones municipales han creado direcciones enteras para el manejo de programas federales, cuando esta labor puede encargarse a áreas ya establecidas.
También ejemplificó como el gasto se traduce en actividades de lucimiento político, como en el caso de informes de gobierno, cuya información bien podría ser expuesta para el conocimiento social, sin la necesidad de realizar el gasto económico que ello representa. “No es prioritario el gasto, sin embargo está considerado como tal”, concretó.
En su breve pero contundente exposición, Jorge Michel consideró que el 85% de los municipios del estado mantienen constantes problemas para solventar sus necesidades cotidianas, debido a gastos no programados, como el pago de sentencias laborales por despido de trabajadores de la administración anterior o ausencia de planeación para apoyo social, lo que al final se traduce en auténtico vacío para apoyar a la sociedad.
Entre los asistentes a esta II Jornada de Diálogo y Debate estuvieron José Armando Salgado Salgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos; Juan Álvarez de Anda, del Movimiento Tecnológico Universitario; Jesús Ocampo Guadarrama, académico; Sergio García Vélez, profesor; Antolín Escobar Cerrvantes, ex contador mayor de Hacienda del Congreso local; y Tomás Osorio Avilés, secretario general del Congreso del estado de Morelos.