De un padrón estatal de 35 mil títulos, unas ocho mil no serán renovadas por la falta de rentabilidad, estiman; piden se blinde el proceso.
Para el 2024, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) llevará a cabo la renovación de 35 mil concesiones de taxis y "rutas" que prestan servicio público en la entidad.
Como lo marca la Ley del Transporte en el estado, cada 10 años las unidades que prestan servicio público deberán renovar sus títulos de concesión para seguir operando.
Al respecto, el presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público, Víctor Mata Alarcón, dijo que solicitarán un subsidio hasta del 50 por ciento para el pago de dichos títulos de concesión, cuyo monto es superior a los seis mil pesos.
Refirió también que pedirán al Poder Ejecutivo que dicho proceso “se blinde”, a fin de evitar que se politice por del actual proceso electoral y por los comicios que se llevarán a cabo el próximo junio.
Explicó también que podría reducirse de forma considerable el número de unidades que sigan operando, pues de un padrón de 35 mil títulos de concesión, se calcula que cerca de ocho mil ya no serán renovadas, pues se ha vuelto poco rentable el transporte público para muchos concesionarios.
"Será un tema que podría politizarse, pero pediremos que se cuide y también que se evite la venta de concesiones a precios muy altos, como anteriormente se daba", apuntó.