También se acumulan ejecutorias de amparo sin acatar.
El Congreso del estado tiene sin aprobar alrededor de dos mil 500 solicitudes de jubilaciones y pensiones de trabajadores al servicio del gobierno del estado, además de que acumula al menos 20 ejecutorias de amparo sin acatar.
Dicho rezago se incrementó de manera grave durante la LV Legislatura, que recibió cerca de mil 500 expedientes de la LIV Legislatura.
Se trata de trabajadores lo mismo del Poder Ejecutivo que del Judicial y el Legislativo.
Este último los propios diputados- se ha negado a atender 27 solicitudes de su sindicato, a pesar que ha registrado un aumento en su presupuesto durante los últimos dos años.
Al respecto, la diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga dijo que este tema debe ser prioritario en la discusión del paquete económico para el 2024, a fin de que se etiquete un monto específico para atender las solicitudes de los trabajadores que por muchos años han estado en espera de su retiro.
"Parece que es un tema que tendremos que atender en este paquete económico, no es menor el tema de que se han dejado de pagar jubilaciones porque los recursos públicos no han sido suficientes para atender en los tres poderes del estado, tanto en el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, (pero) este derecho que no puede ser cuestionado de los trabajadores, es un derecho adquirido", manifestó la diputada.
Expuso que propondrá la instalación de mesas de trabajo para buscar una solución al problema a corto y largo plazo. Incluso, dijo, para retomar la creación de uno o más institutos de pensiones para los tres poderes.