De forma simultánea, el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca desarrolla trabajos de desazolve mientras que al interior de la nave principal y zonas adyacentes se procede con la fumigación, labores enfocadas a erradicar y prevenir fauna nociva.
El director de mercados en el municipio, Manuel Escobar Hernández, dijo que desde el inicio de la presente administración el alcalde Manuel Martínez Garrigós emprendió una serie de acciones para hacer del López Mateos un mercado más seguro y digno tanto para los comerciantes y locatarios como para quienes asisten a realizar sus compras.
Explicó que ayer mismo se realizó la limpieza general y el retiro de cacharros de las zonas de tianguis y jarcería, trabajos en los que participaron brigadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente; a lo que se sumó el reencarpetamiento asfáltico de la zona de maniobras de carga y descarga.
Tocante al desazolve, el funcionario dijo que se tienen detectados seis puntos críticos en los que se ha trabajado los últimos seis días de manera intensa, a fin de evitar que se registren inundaciones en el mercado. “Paralelo a ello se trabaja en estrecha coordinación con la empresa responsable de la fumigación a efecto de que junto con el programa de desazolve vayan de la mano, porque de esta forma se consolida una mayor efectividad en la eliminación de fauna nociva”, comentó.
Escobar Hernández adelantó que una vez concluido el proceso de limpia del sistema de drenaje del centro de abasto, se fumigará de nueva cuenta. Destacó que todas las acciones y programas se ejecutan de mutuo acuerdo con los comerciantes, lo que ha permitido avanzar de forma más ágil.
“Las acciones si no se coordinan con el comercio, no tienen la efectividad que se requiere. Por ello, las acciones conjuntas que vamos realizando comerciantes y autoridades, permiten que el mercado funcione de forma más adecuada”, consideró.
Habló también de los trabajos que se vienen realizando en la bóveda y la instrucción que en materia de protección civil recibe una brigada de comerciantes, a fin de responder con mayor efectividad a cualquier contingencia que se presente, además del incremento en la seguridad y prevención de ilícitos por medio de rondines que llevan a cabo elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, lo que beneficia directamente tanto al comercio como a los consumidores.