Bajo este marco, el exponente habló sobre los tipos de secuestro que se han dado en el país, como son el exprés y aquellos donde existe un cautiverio largo, que es el que más impacta en la vida personal y familiar de una persona. Ahí, Castro Lozano señaló la importancia de definir los modelos de conducta y respuesta que deben tener las personas que son más susceptibles de ser secuestradas como lo son empresarios, para que estén atentos ante cualquier situación que signifique riesgo para ellos.
Es por ello que consideró importante, como ya se ha sugerido en diferentes espacios y los propios medios de comunicación, que se tengan diferentes rutas y horarios para salir y entrar y con ello evitar que los posibles secuestradores sepan exactamente a dónde y cuándo se va a algún lugar.
Ante la incidencia de secuestros en el país, apuntó Castro Lozano es importante tomar medidas para cuidar de la integridad de las familias porque existe un riesgo latente sobre esta situación, así es que lo importante es que la propia ciudadanía interfiera y exija a las autoridades estatales se cumpla con la seguridad y se trabaje de manera eficiente en las unidades anti secuestro, donde fue muy reiterativo al señalar que se debe aplicar la ley y buscar que estas unidades hagan un trabajo real, eficiente y cuidadoso para evitar este tipo de situaciones que lastiman a la sociedad.
Dentro de su trabajo en la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, expuso ante la delegada de la PGR en Morelos, Aurora de la Mora Alvarado; el presidente de Canacintra Morelos, Francisco Sotelo Gil y empresarios del ramo, que ellos como autoridad acuden a los domicilios de las personas afectadas para asesorar y dar seguimiento al caso de personas víctimas de secuestro para coadyuvar a su recuperación emocional. Cabe señalar que el funcionario, previo a la conferencia, asistió a la casa de atención a víctimas que existe en el estado.