Ante representantes de dos mil 600 productores del campo del estado de Morelos distribuidos en 28 municipios, Margarita González Saravia, quien aspira a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en Morelos, recibió la declaratoria para la transición agroecológica.
Este documento busca incidir en las políticas públicas para fortalecer la transición agroecológica, como parte de las acciones en pro del rescate del campo y del bienestar de las familias rurales.
Margarita González Saravia celebró que Morelos se sume a tan importante iniciativa, porque como lo ha mencionado en diversas ocasiones, el Campo es Primero, y contar con esta declaratoria que tendrá la consigna de la transición agroecológica en el estado y en el país, podrá ofrecer a los habitantes alimentos más sanos: “Producir alimentos sanos y rescatar el campo, sin duda se traducirá en una vida digna para las familias que viven del campo”, señaló.
González Saravia expresó que buscará el apoyo en materia de comercialización, certificación de productos, fomento de escuelas de acompañamiento y el apoyo técnico legislativo para realizar las modificaciones a las leyes que corresponda para dar paso a esta declaratoria.
Para finalizar dijo que, la transformación en los sistemas productivos del campo, en técnicas más sanas y amigables con el medio ambiente, van a impactar en la salud de los morelenses y ese es uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación en el país.
En el encuentro, Mauricio García, productor del municipio de Tlaltizapán, planteó los tres objetivos fundamentales que persigue este sistema de producción agrícola: La autosuficiencia alimentaria, la restauración de los suelos y fomentar que la agroecología se convierta en una forma de vida.
Por su parte, Benito Hernández, agroempresario del municipio de Ocuituco manifestó que Morelos es el estado que más ha trabajado en la transformación por una agricultura más sana.
Cabe mencionar que actualmente los productos que ya utilizan componentes orgánicos en el estado son el arroz, la caña de azúcar, el amaranto, la chía, el frijol melón y la miel de abeja.