El organismo operaría con 459 millones de pesos por ser año electoral.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ejercería para el 2024 116 por ciento más de presupuesto que durante este año, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de Egresos que analiza el Congreso del estado. En total, el organismo tendría 459.7 millones de pesos por tratarse de un año electoral.
Dentro de la propuesta del paquete económico para el 2024 se refleja un aumento de 116 por ciento en el presupuesto del Impepac, considerando que durante este 2023 se le asignaron 247.1 millones de pesos.
Ese incremento se justifica con el proceso electoral que está en desarrollo y los comicios del próximo año.
Sin embargo, los 459.7 millones de pesos no son totalmente para el organismo local electoral, ya que más de 157.7 millones se destinarán para el financiamiento de los partidos políticos.
En el desglose se explica que 104.7 millones de pesos será para el financiamiento de los partidos como año ordinario y 53.4 por año electoral.
Además, 6.2 millones se aplicarán para el financiamiento de actividades de representación política; 3.1 millones para financiamiento público a partidos por actividades específicas; 12.8 millones para apoyo financiero a ciudadanos que apoyen en los Consejos Municipales; 4.7 millones para apoyo financiero a ciudadanos que apoyen en los consejos distritales; y 3.4 millones de pesos como apoyo a los representantes de los partidos políticos.