Política

Se deslinda IEBEM de acciones de 'amilcingas'


Lectura 3 - 6 minutos
Eliacín Salgado de la Paz.
Eliacín Salgado de la Paz.
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Se deslinda IEBEM de acciones de 'amilcingas'


Eliacín Salgado de la Paz.
Fotógraf@/ TLAULLI R. PRECIADO
  • (3 Likes)
  • Comentar

Fueron separadas dos estudiantes de la Escuela Normal en tanto se investigan a fondo los hechos denunciados, y se aplicarán medidas de prevención, informan.

El director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz informó que se atenderá la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) sobre presuntos actos de tortura entre estudiantes de la Escuela Normal de Amilcingo “General Emiliano Zapata Salazar”, pero el organismo rechazó que haya sido omiso o haber permitido de alguna manera la violencia en el plantel.

El directivo informó que ya fueron separadas dos estudiantes en tanto se investigan a fondo los hechos expuestos por la CDHEM y se aplicarán medidas de prevención.

La CDHEM emitió este martes un comunicado de prensa a través del cual se dio a conocer la “recomendación con Solicitud por tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, cometidos por alumnas del Comité Estudiantil de la Normal de Amilcingo, con la tolerancia de autoridades de esta y del IEBEM”.

 El documento expone que ya fue notificada al IEBEM la recomendación número CDHM/SE/VRO/061/060/2019 y sus acumuladas, según la cual “algunas alumnas de nuevo ingreso para los años escolares 2019, 2022 y 2023, describieron coincidentemente actos de tortura practicados por integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil al interior del plantel durante la realización de lo que llaman “curso de inducción”.

Según el organismo, el IEBEM y autoridades de la dirección de la Normal tenían conocimiento de los hechos por quejas de estudiantes pero se deslindaron “minimizándolos por haber sido cometidos por alumnas de un Comité “irregular”, mismo que, según se corroboró, tiene injerencia en la toma de decisiones de la Escuela y participación reconocida por las autoridades”.

En entrevista al respecto, el titular del IEBEM rechazó de forma categórica que el organismo que dirige tolere actos de violencia, tortura o acoso escolar en contra de alumnas en esa o cualquier institución educativa. “El instituto rechaza, condena y reprueba todo acto que atente contra la seguridad e integridad de nuestros estudiantes al interior de esta y de todas nuestras escuelas en el estado… negamos rotundamente que exista aprobación, tutela, complicidad y mucho menos tolerancia por parte del IEBEM para que nadie lleve a cabo actos de agresión de ninguna índole al interior de nuestras escuelas”, manifestó.

Salgado de la Paz aseguró que se lleva a cabo una investigación exhaustiva por parte de la dirección jurídica para esclarecer los señalamientos y deslindar responsabilidades. “El que la deba que la pague” sentenció, aunque anticipó que en los personal está convencido de que los maestros y maestras de la Normal no tuvieron ninguna participación, pero insistió en que se indagará a fondo y si se llegara a determinar que algún docente, trabajador o funcionario estaba enterado y no actuó en apego a la norma, se procederá conforme a derecho.

Aseguró que el IEBEM colaborará en todo con las autoridades competentes, como la Fiscalía General del estado y la propia CDHEM.

Además, indicó que se tomarán medidas para prevenir que se cometan cualquier tipo de agresiones y se impartirán pláticas al estudiantado, así como talleres en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad, como lo ha recomendado la CDHEM.

Este mismo jueves acudieron al IEBEM integrantes del comité de la sociedad de alumnas, para dialogar sobre dicha recomendación y “manifiesten lo que a su derecho convenga”.

Explicó que fueron suspendidas dos alumnas por un comportamiento indebido, de forma provisional mientras se esclarecen los hechos.

 

Prevención de violencia en secundarias

Por otro lado, el directivo dijo que también se investigan los hechos que se dieron a conocer en redes sociales sobre presuntas peleas entre alumnos de la secundaria tres ubicada en Civac, municipio de Jiutepec, donde dos alumnos ya fueron cambiados de turno y se brinda atención a los padres de familia.

Explicó que los hechos ocurrieron durante el cambio de módulo, cuando los estudiantes se desplazan entre los salones para la clase de Historia. Aseguró que el martes 17 de manera inmediata los directores se reunieron con personal académico y con los padres de los dos estudiantes involucrados.

“En ambos casos se tomaron las medidas necesarias mediante lo que se establece en los acuerdos de convivencia escolar, conforme a protocolos. A su vez, la asesora de grupo está interviniendo en torno a la temática de acoso escolar. En este momento ambos menores involucrados están en resguardo de su familia para atención psicológica” anotó.

Hizo notar que los dos estudiantes podrán realizar trabajos desde casa para que no se vea afectado su derecho a la educación y no interrumpan sus estudios. Por lo pronto, se separó de turno a los involucrados y de ser necesario se les cambiaría de plantel, si así lo aceptan los padres de familia.

De igual manera argumentó que se realizan indagatorias en la secundaria Uno de Cuernavaca “Froilán Parroquín García, donde un estudiante llevó una bala. Explicó que el 13 de octubre pasado se reportó esta situación, por lo que se dio parte al ministerio público y se entregó este objeto.

Además, se llevó a cabo una reunión con los padres de familia convocada por la dirección del plantel para informar la situación, en tanto que la madre del menor involucrado lo retiró del plantel para tenerlo en resguardo y observación, mientras se les atiende con un especialista.

 “Es importante señalar que los maestros estamos impedidos legalmente hasta para revisar una mochila, de tal forma que estos actos no se originan al interior de la escuela, revientan en las escuelas, pero habría que revisar el seno familiar y la convivencia de los muchachos en su entorno social para tomar medidas más certeras con las madres y padres de familia”, externó Salgado de la Paz, quien nuevamente llamó a los jefes de hogar y tutores a estrechar la comunicación con sus hijas e hijos y con el personal de las escuelas y participar en la revisión de sus pertenencias, así como de su comportamiento.

Por su parte integrantes del comité estudiantil de la Normal de Amilcingo emitieron un comunicado, por medio del cual rechazan las acusaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y demandan la reinstalación de tres estudiantes suspendidas, al sostener que no se ha realizado y concluido una investigación a fondo sobre las citadas acusaciones.

Consideran que son descalificaciones motivadas en una política nacional que tendría el propósito de desaparecer las escuelas normales del país. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,197,961 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Congreso nuevamente ignora a secretarios de despacho
Sig. Evalúan gobierno del estado y Sedatu avance de obras que se realizan en Morelos

Hay 5973 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.