El Congreso aprobará por la vía rápida la iniciativa.
El Congreso aprobará por la vía rápida (mediante el acortamiento de los trámites) el retiro voluntario de los tres magistrados que presentaron su solicitud bajo las condiciones establecidas en el decreto 1103, que les permite pensionarse de forma anticipada.
La Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social dictaminó en una semana las solicitudes de retiro anticipado de los magistrados Andrés Hipólito Prieto y Guillermina Jiménez Serafín, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como de Jorge Alberto Estrada Cuevas, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Los tres dictámenes se presentaron en primera lectura (conforme al proceso legislativo) durante la sesión ordinaria de este martes.
De acuerdo a dichos dictámenes, la pensión que se aprobaría a favor de los tres magistrados será del 100 por ciento de sus salarios actuales, los cuales oscilan en 100 mil pesos.
La mañana de ayer, la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz adelantaba la pronta aprobación de los retiros voluntarios.
"Yo creo que como ya es un derecho adquirido de los compañeros, no pasaría más de 15 días, porque cuando meten la solicitud, la solicitud meten todas las pruebas y la mayoría son de carrera judicial, entonces no hay mucho que investigar", dijo la diputada petista.
Al respecto, la diputada Erika Hernández Gordillo advirtió que esos procesos se desahogarían por la vía rápida, mientras existen cientos de solicitudes de pensión y jubilación de trabajadores al servicio del gobierno del estado rezagadas desde hace muchos años, en la mayoría de los casos.