Un juez de control decretó prisión preventiva justificada al coordinador de Administración de la Fiscalía General del Estado (FGE), Homero Fuentes Ayala, tras ser imputado por la presunta comisión de varios delitos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que al funcionario de la FGE le fueron imputados los delitos cometidos por servidores públicos, incumplimiento de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones y coalición.
Ante el juez, la fiscalía anticorrupción narró que Fuentes Ayala irrumpió en su sede, junto con varios funcionarios de la FGE, para imponer a Isaías Rodríguez Moreno como titular de la fiscalía anticorrupción, tras la renuncia al cargo de Juan Salazar Núñez
También lo acusó de atentar contra la autonomía de ésta fiscalía, al dar de baja a diversos funcionarios públicos sin que el área administrativa del organismo anticorrupción lo autorizara, pues no existen en el archivo documentos de las bajas, ni de el alta de Isaías Rodríguez, quién no cuenta con la experiencia y el perfil especificado en la ley para ocupar el cargo.
Indicó que el imputado convalidó la toma de la fiscalía anticorrupción y realizó las acciones necesarias para que la FGE se apoderara de la institución.
A petición del Ministerio Público adscrito a la FECC, el juez de control sujetó a prisión preventiva justificada a Fuentes Ayala, ante la posibilidad de que use su alto cargo en la FGE para amedrentar a los testigos de la carpeta de investigación, además de que presuntamente se coaligó con otros servidores públicos para beneficiar a su jefe, el fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, imponiendo a un nuevo fiscal anticorrupción, para que éste se desistiera de la acusación por presunta tortura y por la que el fiscal estatal enfrenta un proceso penal.
A solicitud de la defensa legal, el juez fijó un plazo de 144 horas para la realización de audiencia de vinculación a proceso, en la que se determinará la situación del funcionario.