Es posible que la próxima semana nombren a diez magistrados afines y autoricen el retiro anticipado de tres más.
Los diputados locales del denominado G-15 acordaron que la próxima semana nombrarán a los diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuyo proceso de designación inició a finales de septiembre con el registro de 245 aspirantes.
Antes de irse de “puente largo” -ya que el Congreso del estado se encuentra cerrado desde el martes pasado- los legisladores del grupo mayoritario en el Congreso del estado determinaron asignar dichas posiciones en el Poder Judicial durante la próxima sesión ordinaria.
Según los acuerdos entre los legisladores, las 10 posiciones se repartirán entre seis mujeres y cuatro hombres, con el supuesto interés de cumplir con la paridad de género.
Aunque se especulaba que sería la semana pasada cuando este grupo de legisladores realizaría esos nombramientos en el Poder Judicial, al final determinaron esperar una semana más, pues las entrevistas a los 245 aspirantes concluyeron hace apenas dos semanas.
La justificación de los legisladores para avanzar en tema es que "el Poder Judicial así lo requiere, pues hay magistraturas que están pendientes desde hace años", aseguró el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) Agustín Alonso Gutiérrez.
Sin embargo, lo que busca el G-15 es desahogar antes del inicio de las precampañas sus pendientes más importantes.
Por ello, se prevé que la próxima semana también aprueben el retiro anticipado de los magistrados Andrés Hipólito Prieto y Guillermina Jiménez Serafín, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como de José Alberto Estrada Cuevas, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).