El funcionario refirió que los expertos del Cenapred habrán de definir si existe o no riesgo y en qué grado en la región afectada por el derrumbe ocurrido el sábado pasado en la citada colonia, que dejó una casa con pérdida total y 12 afectadas y a 45 personas desalojadas.
Pero no sólo esas casas sino todas las que se encuentran en el sitio.
Expuso que se apegarán a lo que establezca el dictamen y si se determina que hay peligro por las condiciones del suelo, habrán de evacuar a los habitantes; incluso, de ser necesario, se hará mediante el uso de la fuerza pública, pues se trata de su seguridad. Estimó que no sería necesario ya que hasta ahora las personas han aceptado salir de sus viviendas por el peligro que representa, gracias al diálogo.
Mientras concluye el dictamen ya referido, el subsecretario aseguró que se mantendrá el apoyo a los afectados con atención médica y alimentos que ha ofrecido el DIF Morelos.
De igual forma, confirmó que se acordó con la empresa minera ubicada en la zona que se suspenderán los trabajos, en particular el uso de explosivos, pues los vecinos acusaban que esto habría sido la causa. Bolaños Aguilar reiteró que el motivo del desgajamiento será determinado por los expertos de la citada instancia federal.
Gestionan acuerdos entre transportistas
Por otra parte, el subsecretario informó que se han llevado a cabo mesas de diálogo entre los transportistas de carga del Nuevo Grupo Sindical y de la CTM para buscar soluciones.
Cabe recordar que ha habido diferencias entre ambas organizaciones por los contratos de trabajo en obras. La semana pasada en la obra de construcción de un centro de autoservicio en Jiutepec incluso fue obstruido el ingreso de los camiones al lugar por parte de la CTM que reclamó que se dé preferencia a los trabajadores del lugar.
Reconoció que el proceso no ha sido fácil --incluso se ha señalado que hubo un enfrentamiento verbal en una reunión--, al que el subsecretario calificó como “intenso”. Pero aseguró que ya hay algunos acuerdos, entre ellos el respetar los contratos colectivos de trabajo, los cuales se habrán de firmar conforme a la decisión de la empresa contratista.
Las dos organizaciones habrían reconocido que por el volumen y el tamaño de las obras que se están realizando, incluso se rebasan las capacidades de cada una de las partes y por tanto tendrán que cooperar y compartir algunos de los contratos que van ganando.
Cabe destacar que el subsecretario habló de la propuesta que se planteó en la mesa para fortalecer a ese gremio, en el sentido de que ellos mismos se pongan de acuerdo en las tarifas mínimas que deben cobrar por el transporte de carga y de esa forma no se enfrasquen en una lucha donde salen perjudicadas ambas partes.
Aseveró que la función del gobierno del estado es servir de puente de diálogo para promover acuerdos.
Por otro lado, reiteró que no existe ninguna mesa en torno a un incremento a la tarifa de pasajeros ni en rutas ni en unidades sin itinerario fijo.