Al sostener un encuentro cordial, establecieron que se debe seguir el discurso marcado por el dirigente nacional Humberto Moreira, en el sentido de que la unidad es un punto de llegada, más no un punto de partida, pues el punto de partida es la lealtad, la cohesión, la inclusión, el programa y el proyecto, sin que haya cabida a “fracturas, autocomplacencias ni deslealtades”.
El presidente del CDE del PRI, Amado Orihuela Trejo, dejó claro que el tricolor tiene definidas estatutariamente su forma de organización y de deliberación “por lo que ningún militante puede imponerle condiciones al organismo”, al tiempo de convocar a la unidad, diálogo y construcción de acuerdos, en un marco de civilidad e institucionalidad.
Indicó que el mensaje del dirigente nacional Humberto Moreira, fue preciso en los términos de que “el PRI de ahora, el PRI de hoy, vive un momento de nuevo entendimiento entre priistas, cordial, animoso, participativo e incluyente”, ya que sólo así se puede probarle a la ciudadanía la confiabilidad en todos y cada uno de los actores políticos del tricolor.
En su oportunidad, el ex líder estatal, ex diputado federal y actual consejero político nacional Jorge Meade Ocaranza Meade llamó a cerrar filas e insistió en que se ha demostrado que la unidad, por arriba de intereses personales, genera mejores resultados que la obtención de candidaturas a través del enfrentamiento y el desgaste, que al final deriva en derrotas electorales.
Pos parte, el diputado federal Francisco Moreno Merino expresó su respaldo a la dirigencia estatal del tricolor y subrayó que ningún militante puede estar por encima de la legalidad y asumir que tiene control total de la organización.
Finalmente, el ex gobernador Jorge Morales Barud aseguró que dentro del PRI ningún militante es mejor o superior que el otro, y añadió que el Comité Directivo Estatal y el Consejo Político Estatal son los únicos facultados para imponer condiciones con base en estatutos y necesidades del partido rumbo a cualquier elección.
“El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional y la unidad en torno a la dirigencia en Morelos de este instituto político, son los canales de expresión y conducción rumbo a las próximas nominaciones es este organismo”, puntualizó el legislador federal.