Las cifras presentadas este viernes por el Coneval, indican que 73 mil 300 morelenses han mejorado su calidad de vida, debido a que cuentan con más y mejores servicios públicos en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.
En contraste a los resultados de otras entidades del país, Marco Adame expresó: “Morelos nuestro estado, es una entidad donde se redujo la pobreza, como resultado de distintas acciones que los morelenses hemos desarrollado a favor de la generación de oportunidades”.
En rezago educativo, del 21.6 por ciento en 2008 bajó al 19.4 por ciento en 2010; en el mismo periodo de tiempo, en carencia en el acceso a los servicios de salud, del 40.6 por ciento se redujo al 31.7; y con respecto a la carencia en el acceso a la seguridad social del 72.4 por ciento que no contaban con ella, la cifra descendió al 64.9 por ciento.
Desde el año de 2004 que se creó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, en cada entidad federativa se realizan importantes acciones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Con respecto a la carencia en acceso a los servicios básicos de la vivienda, de un índice del 16.5 por ciento se pasó al 14.8, y una de las cifras más importantes es la de la carencia en el acceso a la alimentación, donde el 25 por ciento se redujo a un 22.
Los datos completos que el estado de Morelos y el resto de la entidad obtuvieron en este estudio, pueden ser consultados en la página de internet www.coneval.gob.mx
En la presentación de estos resultados, Adame Castillo estuvo acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame; del secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez; y del delegado de la Sedesol en Morelos, Omar de Lassé Cañas.
También estuvieron presentes el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Carlos Eduardo Carrillo Ordaz; el director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Ricardo Torres Carreto; y el director del Instituto de Vivienda de Morelos (Invimor), Domingo Herrera Villarejo.
Al final, el gobernador Marco Adame comentó que para mejorar aún más los índices mencionados, se fortalecerán las acciones para garantizar la cobertura universal en salud, los servicios básicos en vivienda como electrificación y drenaje, así como incrementar la dotación de desayunos escolares y comedores comunitarios, para mejorar la alimentación de los morelenses.
Durante este periodo, en el estado de Morelos el número de comunidades en pobreza extrema, que era de 42, pasó a sólo 38. Es importante mencionar que el municipio de Ocuituco dejó de ser considerado como de alta marginación y ahora se considera una comunidad en desarrollo.