El Pleno del Congreso del estado aprobó la madrugada de este viernes, una adición al Presupuesto de Egresos de este 2023 para reactivar el Fondo de Infraestructura Regional Municipal, que invalidó la Corte en agosto pasado, para que los municipios favorecidos con el mismo pueden desarrollar las obras que ya habían sido previamente contratadas.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el fondo por considerar que es inequitativo, pues sólo favoreció a Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec, los legisladores argumentaron que dicha determinación no puede aplicarse en perjuicio de los municipios, atendiendo el artículo 105 de la Constitución Política del Estado.
Por lo anterior, establecieron que el Poder Ejecutivo está obligado a entregar a los municipios los recursos necesarios para que concluyan con las obras que ha habían sido comprometidas con empresas constructoras.
"No puede afectar los actos jurídicos, puedan ejercer los recursos financieros, autorizaciones, empréstitos, transferencias, operaciones, convenios, contratos y erogaciones generados y en proceso de ejecución y tampoco a las autorizaciones y obligaciones fiscales que surgieron de dichas disposiciones durante su invalidez", señala el decreto aprobado por 14 votos.
Con esa fundamentación, el Congreso del estado reformó el decreto del presupuesto de Egresos, con la intención de que antes de que concluya el año se pueda aplicar el anulado Fondo de Infraestructura Regional Municipal.