Política

El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Lectura 3 - 5 minutos
El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Política
Lectura 3 - 5 minutos

El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • Like
  • Comentar

Desde el Poder Ejecutivo “trabajaremos hasta el último minuto de esta administración, para acabar con todo acto que vulnere a las mujeres”, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al encabezar la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El citado día se conmemora desde 1999 cada 25 de noviembre, en reconocimiento de la lucha por sus derechos, fecha que sirve de antecedente para analizar los avances y pendientes en la agenda de las mujeres.

La ceremonia de este 2023 se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Ocampo, situado en el Centro Histórico de la capital estatal, donde se contó con la presencia de Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Con respecto al tema, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que el Gobierno de Morelos ha redoblado los esfuerzos para alcanzar un desarrollo en igualdad, manteniendo cero tolerancia a las acciones que dañan su vida e integridad.

“Mujeres de Morelos: Este día nos mueve a derribar barreras y construir alianzas; desde el Gobierno del Estado, nos enfocamos a combatir las violencias contra      mujeres, niñas y adolescentes; trabajamos en políticas públicas que dignifiquen sus vidas”, puntualizó Blanco Bravo.

Por su parte, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de Despacho de la Conavim, se mostró contenta de estar en Morelos celebrando los 16 días de activismo alusivos a esta fecha, en los que la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim), lanzó la campaña #VocesContraLaViolencia, que de manera interinstitucional se realiza con otras dependencias del Ejecutivo estatal.

La finalidad de dicha estrategia es visibilizar las acciones, proyectos, programas y apoyos que se les ha dado, y se ven reflejadas en el día a día de las mujeres, niñas y adolescentes para vivir una vida libre de violencia.

“Refrendamos nuestro compromiso para contribuir a la garantía del acceso a las mujeres, jóvenes y niñas a su derecho de vivir una vida libre de violencia, aquí en Morelos y en todo el país”, expresó Sayda Yadira Blanco.

En su intervención, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, mencionó que

a cinco años de este Gobierno, se han logrado grandes cosas y eso sólo ha sido posible a través de poner como prioridad la agenda de vida libre de violencias contra las mujeres.

“Son las voces de las mujeres las que deben escucharse, que sepan que no están solas y que han sido valientes al superar cualquier situación de violencia que atraviesan y sean ejemplo para otras: ¡De que sí se puede con autonomía y herramientas decidir sobre sus proyectos de vida!”, expresó Sotelo Salgado.

Entre las acciones más destacadas, el secretario de Gobierno enlistó que, en materia de seguridad, por medio de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) se han entregado más de 636 pulseras a mujeres de todo el estado que han logrado salvarles en situaciones de riesgo, y creado 112 redes con 1312 Mujeres Constructoras de Paz en 14 municipios.

Con respecto a la salud, mediante Servicios de Salud de Morelos (SSM) se realizaron seis mil 524 atenciones en situaciones de violencia. Además, más de mil 300 personas profesionales capacitadas en la NOM-046, para garantizar atención médica con perspectiva de género.

Agregó que, en materia educativa, se ha intensificado la labor para la disminución del embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil, a través de la prevención de las violencias con información a más de 10 mil estudiantes, a quienes se han llevado ferias de servicios en sus centros educativos.

Y en los rubros de economía y trabajo, se impulsaron los negocios en igualdad de oportunidades; por parte del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) se otorgaron, este 2023, apoyos económicos por más de 31 millones de pesos, beneficiando a 285 MiPyMEs encabezadas por mujeres.

Por su parte, Adriana De la Cruz Morales, comisionada ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, señaló que, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “reconocemos y recordamos los avances, pero también los retos para abordar todas las formas y modalidades de las violencias contra las mujeres”.

Añadió que la actualización en el plano real del Programa de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género, era un pendiente que el estado ha tenido desde 2016, por lo que este Programa será construido y diseñado por quienes desde esos sectores trabajan la materia, será comandado por una mujer, una reconocida académica del CRIM-UNAM, Margarita Velázquez Gutiérrez.

Al tomar la palabra, Isela Guadalupe Chávez Cardoso, presidenta del Instituto para la Mujer del Estado de Morelos (IMM), reconoció el apoyo y la voluntad del gobernador Cuauhtémoc Blanco en las tareas emprendidas para eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

En tal sentido, Chávez Cardoso entregó de manera simbólica al mandatario estatal el proyecto denominado Refugio Especializado en Mujeres en Situación de Violencia, y en su caso Hijas e Hijos en Situación de Psiquiatría y/o Adicción.

Al final del evento protocolario, fue realizado el Foro de apertura de la actualización del programa de Alerta de Violencia de Género. A este día conmemorativo asistieron autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,987,883 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados consumaron sus abusos: jubilaron a tres magistrados
Sig. Registran coaliciones ante Impepac

Hay 5333 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.