La Fiscalía General del Estado no ha procedido contra los funcionarios que en su momento fueron responsables de los hechos como autores intelectuales, denuncian.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala señaló que, a diez años de lucha y con tres recomendaciones de Derechos Humanos, finalmente se reconoce que hubo tortura en contra del activista Jaime Domínguez Pérez. Sin embargo autoridades de la Fiscalía General del Estado hasta la fecha no han procedido contra los funcionarios que en ese entonces fueron responsables como autores intelectuales.
Representantes del movimiento, en conferencia de prensa, denunciaron que desde hace más de tres meses, la Fiscalía General del Estado se niega a reconocer la recomendación más reciente y tampoco ha investigado ni ha deslindado responsabilidades; por su lado, la Comisión Estatal de Seguridad tampoco ha dado respuesta de aceptación o rechazo.
Los voceros, entre ellos el propio activista Jaime Domínguez, consideraron que se trata de prácticas para retardar y encubrir la tortura y a los funcionarios responsables que hoy en día siguen ocupando espacios de poder y cargos.
A decir de los dirigentes, el operativo y la detención del activista fue un castigo para quienes se oponían al proyecto integral Morelos, en especial a la termoeléctrica de Huexca; señalaron al ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y a la entonces titular de la CES Alicia Vázquez Luna.
Exigieron (que tal como lo señala la recomendación con expediente 63/2012- VRO y 67/2013- VRO) se castigue a los que ordenaron, supervisaron y ejecutaron el operativo, detención y tortura de Jaime Domínguez, así como a los agentes de Policía que ejecutaron la tortura, pues nadie ha sido castigado.