Al preguntar a algunos choferes del transporte público colectivo, como personas que viven a diario el caos vial de esta avenida, cuál podría ser la causa de este problema, coincidieron en el número de unidades que actualmente circulan en Cuernavaca de otros municipios, pues anteriormente menos gente trabajaba o estudiaba en Cuernavaca y hoy día se ha vuelto el centro para muchos.
“Son muchos los vehículos que circulan, ya hay muchos taxis de otros municipios, además que si se fija la mayoría de las rutas vamos a otros municipios de Cuernavaca, somos coches grandes, lo que hace más tardado el traslado”, opinó “Mario”, operador de la ruta 20, que opera en la capital y se traslada a Jiutepec y Emiliano Zapata.
Para otros la competencia entre transportistas, es otra causa. “Todos queremos ir primero que el otro, nos rebasamos o por hacer la maldad un rutero va más lento, y así. Además que pues hay muchos semáforos, y eso retrasa mucho, tal vez si hubiera menos, el tránsito fuera más ágil ¿no?”, comentó Santos de la ruta 17.
Es el transporte público la principal causa del caos vial en la avenida Plan de Ayala, según ciudadanos. Sin embargo, los mismos choferes han asegurado que también los autos particulares generan problemas, “no sólo ha habido más rutas o taxis con los años, también más gente se ha comprado carro”, agregó José, taxista.
Hay que recordar que organizaciones, como la Federación Auténtica del Transporte en Morelos, han calculado que cerca de 12 mil rutas circulan a diario por la avenida Plan de Ayala en un día normal, y sin dar una cifra exacta, muchos vehículos particulares más.