Por la mañana, antes de que iniciara el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el secretario de Gobierno Jorge Morales Barud dijo que el jefe del Ejecutivo no asistiría al evento, pero además recordó que no estaba obligado a hacerlo, pues una reforma aprobada por la pasada Legislatura le quita al mandatario tal obligación.
De hecho, el salón de plenos del Congreso local lució desangelado, fueron pocos los invitados que asistieron a la apertura del periodo, salvo algunos miembros del gabinete que acompañaron al secretario de Gobierno y el alcalde de Jiutepec Miguel Ángel Rabadán Calderón.
Los diputados aprovecharon la sesión solemne para fijar su postura en los próximos meses y anunciar cuales serán las reformas que promoverán para los próximos meses, entre las que destaca la Ley de Seguridad Pública y la Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Otras bancadas anunciaron que estarán atentas al trabajo desarrollado por los titulares de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad, al advertir que la sociedad reclama más seguridad.
La izquierda desde la tribuna anunció a través del líder parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, que impulsará en los próximos días una reforma constitucional para obligar al gobernador rendir su informe de gobierno ante el pleno legislativo.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz dijo que organizará foros para reformar la Constitución Política en su artículo penal, así como el Código Penal, para que la mujer pueda decidir en su cuerpo. Es decir ampliar las causales del aborto.
Lo cierto es que fueron muy pocos funcionarios e invitados los que asistieron ayer a la sesión solemne, pues el salón de plenos _con capacidad para 700 personas_ lucía a la mitad y una gran mayoría eran empleados del Congreso del Estado.
Mientras tanto un grupo de profesores se dieron cita afuera de la sede del Congreso del Estado para protestar, pero en esta ocasión no fueron tomados en cuenta, pues no fueron atendidos por ninguna autoridad.
Adentro, en el salón de plenos no hubo ningún tipo de protesta, es más algunos legisladores como el coordinador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, llevó consigo una reducida porra que interrumpía su discurso para aplaudir, pese a que el discurso del diputado del sol azteca era en contra de la actual administración panista, a la que culpó de fracasar en su lucha contra el narcotráfico y de no otorgar seguridad a los ciudadanos.