Este miércoles, el fiscal federal fue recibido por el gobernador Marco Adame Castillo y el gabinete de Política, Seguridad y Justicia, en el patio “Libertad” de Casa Morelos.
Adame Castillo y Chávez Chávez, se dijeron convencidos de que con el binomio sociedad y gobierno las acciones en materia de seguridad pública, van a avanzar con rapidez y por el camino correcto para recuperar la paz y la tranquilidad que Morelos y el país anhelan.
En ese sentido, el Gobierno del Estado y la PRG, firmaron un Convenio de Coordinación para establecer las bases del Sistema de Datos Criminalísticos y de Personal para las Instituciones de Seguridad Publica, y un Convenio General de Colaboración Académica con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
“Estas acciones van en la línea central y precisa que el presidente de la República ha marcado en la estrategia general del país para recuperar nuestra seguridad; el desarrollo de capacidades, el uso de información, de sistemas de inteligencia, de bases de datos que nos permitan con mayor precisión identificar el uso de los recursos y los mecanismos de operación de quienes toman el camino de la delincuencia”, expresó Marco Adame.
Al respecto el Procurador de la República, señaló que con la firma plasmada el día de hoy se refuerzan las acciones que día a día se realizan con las autoridades de Morelos para garantizar la correcta aplicación de la justicia en el estado.
“La firma de estos dos convenios viene a significar la colaboración estrecha que existe entre la Procuraduría General de la República y el Gobierno del estado de Morelos y así mismo el compromiso que reiteramos y refrendamos en este momento de entrarle juntos a la solución del problema”, expresó Arturo Chávez.
Con el Sistema de Datos Criminalísticos, se contará con un sistema de identificación balística que permitirá determinar el arma de fuego utilizada en la comisión de un delito, por lo que el armamento entregado al personal de seguridad será previamente revisado.
Con respecto al Convenio de Colaboración Académica firmado con el INACIPE, éste permitirá la formación y profesionalización altamente especializada de servidores públicos, en las áreas de Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, y en la ejecución de sanciones, la formación de investigadores como profesores, especialistas y técnicos en las diversas áreas de las ciencias penales.
Por último, Marco Adame y Arturo Chávez se comprometieron a sumar esfuerzos a favor de la seguridad de las familias morelenses, con el propósito de dar cumplimiento a los propósitos del presidente Felipe Calderón, en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.