“Tiene muchos años que ni en la época de Marisela Sánchez ni Guillermo del Valle sacaron convocatoria para cambiar seccionales y éstos se encuentran vencidos desde hace mucho, por lo que actualmente se buscan planillas de unidad y no habrá seccionales ratificados. Todos serán cambiados”, así lo aseguró Gerardo Barrios Torres, integrante de la CEPI, al puntualizar que “los estatutos no permiten que alguien que ya fue seccional pueda volver a hacerlo, adicional a que habrá seccionales que registren una planilla por sección electoral. Pero si alguien pretende participar en contienda, esto está abierto, no está cerrado. Algunos saldrán de una planilla de unidad y otros vía votación directa”.
Con esto se siguen marcando los tiempos para seguir reorganizando la estructura del PRI rumbo al consejo político y a las elecciones del 2012. Tenemos que ya hay sectores que se han renovado: los que son filiales del nacional como son la CNOP y la CNC (próximamente). Falta el Frente Juvenil Revolucionario y quedan igual en el Movimiento Territorial con José Luis Rayo y en el Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI) con delegadas, mientras que el Comité Directivo Estatal del PRI renueva seccionales, consejo político y próximamente comités municipales.
Cabe señalar que el Consejo Político Estatal (CPE) será el que determine el método para seleccionar a los candidatos que participarán en la próxima contienda electoral que se vivirá el próximo año a nivel estatal y nacional.
De ahí la importancia de renovar este CPE, el cual se compone del presidente y secretaria del partido, cinco ex gobernadores, 15 ex presidentes del CDE, 33 presidentes de los comités directivos municipales, de los 16 presidentes municipales priistas, presidentes de comités seccionales (uno por cada distrito electoral) igual a 18, los cinco legisladores federales priistas, los 16 legisladores locales priistas, el presidente y secretario de la Fundación Colosio, el presidente y secretario del ICADEP, 30 del sector agrario (CNC), 30 del sector popular (CNOP), 30 del sector obrero (CTM), 30 del Movimiento Territorial, 30 del Frente Juvenil Revolucionario, 30 del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, tres de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C., uno por cada organización adherente y 338 consejeros por elección (propietarios y un número igual de suplentes) para tener un órgano de dirección integrado por un total de 638 consejeros políticos.
Será el 29 de agosto cuando se haga la elección de los que se registren para que el 31 del mismo mes la Comisión Estatal de Procesos Internos declare la validez de la elección de la planilla de consejeros políticos estatales y electos. A quienes hayan obtenido la mayoría de los votos válidos emitidos en el proceso, se les hará entrega de la constancia de mayoría respectiva.