Figueroa Peralta, quien será la próxima coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que aún no se ha confirmado la apertura de un periodo extraordinario de sesiones, por lo que todo parece indicar que la Junta Política y de Gobierno será representada por el sol azteca, mientras que la presidencia de la Mesa Directiva permanecerá a cargo del diputado priista Julio Espín Navarrete.
La legisladora perredista adelantó que hoy se reunirá con el todavía líder parlamentario de su partido, Rabindranath Salazar Solorio, a fin de conocer los acuerdos pactados en la Junta Política y de Gobierno.
No obstante, Hortencia Figueroa Peralta advirtió “conflictos” al interior del Congreso local si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en representar los dos órganos legislativos más importantes; más aún, complicaría el trabajo al interior de la Cámara de Diputados por tener el “control” de todo.
“Uno de los elementos que poníamos en la balanza para reflexionar del porqué el PRI no debería tener el control absoluto es, precisamente, por eso porque se avecina el proceso electoral, y bueno de por sí será un año complicado y sería desafortunado convertir al Congreso en otra sede más del tricolor para llevar a cabo actividades de partido y no cumplir con la ley”, declaró la diputada perredista.
Añadió que si no existen acuerdos para un periodo extraordinario de sesiones, en los próximos días se iniciarán junto con la actual Junta Política y de Gobierno, representada por el Partido Acción Nacional (PAN), los trabajos de entrega-recepción. Sin embargo, insistió en que todo dependerá de las decisiones que tome con los dos integrantes de su bancada.
Aunque la diputada se manifestó a favor de un periodo extraordinario de sesiones. “Sería lo ideal, la apertura de un periodo extraordinario de sesiones, porque en la última semana se sacaron todos los pendientes. Lo cierto es que la ley no contempla un periodo extraordinario sólo para designar la Mesa Directiva; de no haberlo, la Mesa Directiva quedaría como está”, añadió.