Política

En dos años de administración en Cuernavaca se ha pagado en un 87 por ciento la deuda bancaria heredada por anteriores gobiernos


Lectura 2 - 4 minutos
En dos años de administración en Cuernavaca se ha pagado en un 87 por ciento la deuda bancaria heredada por anteriores gobiernos
En dos años de administración en Cuernavaca se ha pagado en un 87 por ciento la deuda bancaria heredada por anteriores gobiernos
Política
Lectura 2 - 4 minutos

En dos años de administración en Cuernavaca se ha pagado en un 87 por ciento la deuda bancaria heredada por anteriores gobiernos


En dos años de administración en Cuernavaca se ha pagado en un 87 por ciento la deuda bancaria heredada por anteriores gobiernos
  • Like
  • Comentar

Bajo la encomienda de incrementar la eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos financieros del municipio, fomentando el control oportuno de las cuentas municipales, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que durante la actual administración han cumplido con el pago puntual de la deuda pública, además de hacer pagos anticipados de las deudas con las instituciones financieras Banorte y Banca Mifel.

De lo anterior, José Luis Urióstegui destacó la disminución de la deuda pública bancaria, para la que durante el año 2023 han pagado 67 millones 876 mil 941 pesos, los cuales aunados a los pagos del 2022 hacen un total de 140 millones 107 mil 908 pesos, que representan el 87 por ciento pagado de la deuda total bancaria, en tanto los pagos anticipados han dado resultado la obtención de ahorros en el pago de intereses y en el pago de honorarios fiduciarios.

Comprometidos con el fortalecimiento de las finanzas públicas y en respuesta al buen uso de los recursos, HR Ratings agencia de calificación, ratificó la Perspectiva Estable del Municipio; esto es, que Cuernavaca a pesar del contexto económico global, se encuentra dentro de parámetros normales en los tabuladores crediticios por la confianza, certidumbre y estabilidad mostradas.

José Luis Urióstegui puntualizó que su administración recibió un pasivo total al 31 de diciembre del 2021 por un monto de 1 mil 46 millones de pesos que al cierre del tercer trimestre del 2023 se redujO en 508 millones de pesos, lo que representa una disminución del 46.43 por ciento del monto recibido, derivado de un trabajo responsable de revisión, análisis y pago que permitió alcanzar dicha reducción.

De enero a septiembre del 2023 realizaron el pago por 25 millones 199 mil pesos por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) que en lo que va de la actual administración al cierre del tercer trimestre del 2023, suma un total de 52 millones 110 mil de pesos pagados por dicho concepto.

Asimismo, se pagaron 79 millones 176 mil de pesos por concepto de pago de sentencias y resoluciones por autoridad competente de enero a septiembre de 2023, principalmente por laudos laborales y convenios judiciales, entre ellos se encuentra el cumplimiento del pago de la sentencia en el juicio administrativo con número de expediente TJA/3AS/366/2016, promovido por Corporativo Constructor de Morelos S.A. de C.V. (proveedor de mezcla asfáltica) por la cantidad de 26 millones 490 mil pesos más el pago de 43 millones de pesos por el concepto de intereses moratorios.

El presidente municipal indicó que en este mismo concepto se encuentra el juicio ordinario civil con número de expediente 232/2009 promovido por Verita Internacional Communications Limited por la cantidad de siete millones 429 mil pesos y el convenio de transacción judicial de cumplimiento de sentencia con Pasa Cuernavaca S.A. de C.V., celebrado desde el pasado mes de agosto del 2022, mediante el cual el Ayuntamiento se comprometió a pagar la cantidad de 28 millones 688 mil pesos en 24 mensualidades, por lo que en julio de 2024 se habrá pagado la cantidad de 66 millones 125 mil pesos.

Con el apoyo del Sistema de Contabilidad Gubernamental, se continua con el proceso de armonización contable y disciplina financiera, impulsando la transparencia y rendición de cuentas, obteniendo un resultado a nivel Municipio de 100 por ciento en el mes de agosto del 2023, que corresponde a la evaluación del segundo período del ejercicio fiscal 2023 en el Sistema Informático denominado “Sistema de Evaluación de la Armonización Contable” (SEVAC) que coordina tanto el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) como la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS).

Derivado de las buenas gestiones y el trabajo responsable, el presupuesto actual del Ayuntamiento de Cuernavaca se incrementó en un 22 por ciento en relación con la administración anterior.  Los ingresos propios presupuestados para el ejercicio fiscal 2023 representan el 49.35 por ciento del total de ingresos, lo que habla del buen trabajo que se está llevando a cabo en la recaudación, uso y manejo eficiente de los recursos públicos municipales.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,980,714 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recomienda INAI vigilar actividad digital de menores
Sig. Revisan José Luis Urióstegui y directivos del SAPAC plan integral de reparación de fugas en Cuernavaca a realizarse en 2024

Hay 4701 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.