La mañana de ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, confirmó que la tarde de este martes el Congreso del Estado fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del recurso iniciado por la PGR.
Entrevistado al respecto, el secretario general del Poder Legislativo señaló que los fundamentos por los que la PGR emitió una acción de inconstitucionalidad (contrario a la Constitución federal) son una aberración.
Explicó que el asunto recae en que la Constitución federal señala en su artículo 82, donde se determinan los requisitos para ser presidente de la república: “…Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años…”.
Mientras que la Constitución local señala en su artículo 58: “…para ser gobernador: la condición de ser mexicano por nacimiento, hijo de madre y padre mexicanos por nacimiento, en pleno goce de sus derechos…”.
Cabe recordar que la reforma al artículo 58 de la Constitución local tuvo de fondo permitir que una persona no nacida en Morelos y con edad mínima de 30 años pueda ser gobernadora del estado.
Tomás Osorio Avilés refirió que esperarán a que en el plazo de 15 días, determinado por la ley, la ministra Margarita Luna Ramos, encargada del caso, determine si existen elementos para iniciar el análisis a fondo del caso. Aunque, añadió, se requerirán 8 votos para determinar inconstitucional la reforma antes referida.
En este sentido, el secretario general del Congreso insistió en que esta acción por parte de la PGR no dejará sin efectos la reforma y cualquier persona no nacida en Morelos y con 30 años de edad podrá aspirar a ser gobernador. Aseveró que se trata de un asunto con “tintes políticos”, que finalmente son “infantiles”, acusó. Sin embargo, señaló que el área jurídica del Poder Legislativo preparará la defensa.
“Me parece una aberración, me parece una torpeza de presentar una acción simplemente con el afán de fastidiar a un estado. Pero curiosamente la procuraduría ha presentado muchas acciones de inconstitucionalidad en estados a donde no gobierna el PAN y yo no he visto que presente una inconstitucionalidad impugnando una ley, una reforma constitucional de un gobierno de un estado esté gobernado por Acción Nacional. Por eso, me atrevo. Me parece que esta acción tiene tintes políticos”, declaró.