Explicó que resta a los presidentes municipales una semana para destituir a 18 jefes policíacos que no cumplieron con los requisitos para permanecer al frente o dentro de las corporaciones, por lo que conminó a los ediles a cumplir en tiempo y forma con el llamado que el consejo realizó el pasado 22 de julio.
Cuestionado sobre las consecuencias que podrían enfrentar los Ayuntamientos en caso de que los ediles no remuevan a sus mandos policiales, el funcionario sostuvo que elaborará un informe en el que asiente a los municipios que cumplieron o no con la medida ordenada por el consejo de seguridad estatal y lo enviará al Consejo Nacional de Seguridad.
Con base en este informe, la federación estará en posibilidad de tomar medidas legales y financieras que podrían llegar al extremo de retirar los subsidios destinados a los municipios para seguridad pública, como sucedió recientemente con Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por ello, Chávez Herrera exhortó a los presidentes municipales a cumplir con la remoción de los jefes policíacos que no cumplen con los requisitos de permanencia que exige la Constitución y la legislación en materia de seguridad pública, tales como la presentación y aprobación de los exámenes de control de confianza.
Insistió en que por razones legales en este momento no es posible revelar ni los nombres de los 18 jefes policíacos susceptibles de remoción ni los municipios a los que pertenecen, pero confió en que los ediles harán lo propio en tiempo y forma para no poner en riesgo ni los subsidios ni la seguridad de los ciudadanos.