“Exigimos que se haga un deslinde de responsabilidades y se investigue cuáles fueron las razones. El primer informe que tenemos es que se fueron por una ventana y se me hace muy difícil que lo pudieran haber hecho solos”, declaró el presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, el diputado Andrés González García.
El legislador local afirmó que este hecho no puede quedar sin resolver, puesto que podrían estar involucrados desde elementos de seguridad, administrativos, hasta funcionarios de alto mandos, y de la situación debe dar respuesta el gobierno del estado.
Por lo anterior, el legislador local informó que solicitó un informe detallado del caso a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para conocer cómo sucedieron los hechos, los elementos que vigilaban el lugar a la hora de la huida y verificar el por qué nadie pudo evitar que sucediera.
Incluso, González García dijo que se tiene la sospecha de que en la fuga de los menores infractores, pudieron haber estado involucrados trabajadores o elementos de seguridad, puesto que para salir necesitaban del apoyo de los mismos, por el horario y la supuesta vigilancia que se encuentra en la zona donde estaban encerrados los menores.
“Se ha pedido información al procurador para que se investigue a los elementos de seguridad y al personal y se nos informe cómo evadieron esa vigilancia… Es que no puede ser tan deficiente la seguridad interna del CEMPLA, aquí hay una sospecha de que hay elementos involucrados”, declaró el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local.
Es que esta situación, dijo, hace vulnerable a un centro de reinserción social como el CEMPLA, del que ya se había prevenido por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), no contaba con las medidas y elementos de seguridad necesarios para proteger a los adolescentes que purgan penas de fuero común y federal.
“La opinión que me merece, es que la seguridad en el CEMPLA es deficiente, porque no es posible que se haya evadido de esa forma, sobre todo por el número de menores que ahí se encuentran y que muchos cometieron delitos graves como secuestro y delincuencia organizada”, añadió el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local.