La presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mirna Zavala Zúñiga, detalló que la delegación china está interesada en conocer no sólo la legislación estatal en materia de transparencia, sino también en cómo los ciudadanos acceden a la información de las instituciones y actores políticos.
Dijo que la visita de los investigadores y funcionarios del gobierno chino fue promovida por la Fundación Asia, integrada por varios países de aquella región, ya que México y el estado de Morelos son considerados como pioneros en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.
Explicó que la legislación china en materia de transparencia data de 2009 y por ello existe interés de académicos y servidores públicos por conocer las leyes y mecanismos que se aplican en diversos países.
Sostuvo que ha llamado la atención de la delegación el que en Morelos el órgano de transparencia es una entidad constitucionalmente autónoma, con facultad para vigilar y sancionar a las instituciones que no cumplan con sus obligaciones de transparencia.
No obstante, destacó que el interés principal es saber cómo los ciudadanos pueden acceder a la información de las instituciones y actores políticos, así como buscar mecanismos ágiles para que las personas tengan acceso inmediato a la información pública.
“Ellos tienen interés de saber cuál es la dinámica del acceso a la información con la dinámica de la vida política del estado; quieren saber si efectivamente las personas pueden acceder a información de actores políticos y cómo se vigilan los procesos de designación”, indicó.
Agregó que el IMIPE presentará a los representantes de la República de China los logros y avances en materia de transparencia y acceso a la información que se han logrado en Morelos, pero también las dificultades y retos que enfrentan los órganos garantes con respecto a las resistencias de algunas entidades públicas para cumplir con sus obligaciones de transparencia.
La visita de la delegación china a Morelos concluirá este viernes y posteriormente ésta se trasladará a la capital del país.