El presidente de la Junta Política y de Gobierno Luis Miguel Ramírez Romero reconoció que las diferencias políticas se antepusieron a los intereses de la sociedad y por tal razón las reformas al Código Estatal Electoral, que garantizarían mayor participación ciudadana en el ejercicio público, serán mandadas a la “congeladora”.
“Otros intereses u otros temas contaminaron esta situación. La elección de magistrado, la jubilación al anterior, el tema de la junta política impidieron sesionar para ello, eso fue lo que dio al traste a esas discusiones, ni siquiera fue ese tema (Reforma Electoral) el que impidió”, declaró el también coordinador de los diputados panistas.
Cabe recordar que fue hace apenas tres semanas cuando los integrantes de la Mesa para la Reforma del Estado, a excepción del PRI, dieron a conocer los acuerdos que en materia electoral lograron, tales como las propuestas para hacer válidas las figuras de Plebiscito, Referéndum, Cabildo Abierto, Revocación de Mandato y la Iniciativa Ciudadana.
El diputado panista aseguró que es casi “imposible” que se pueda avanzar en acuerdos para que en este mes se abra un periodo extraordinario de sesiones y se presente, analice y discuta la Reforma Electoral.
“Me parece que en primera instancia seremos los partidos, porque las reglas electorales como quedaron no dejaron satisfechos a algunos, incluyo al PAN, y ahora tendremos que competir con esas reglas, pero bueno”, añadió.
No obstante, Luis Miguel Ramírez Romero aseguró que el Congreso del Estado aún está a tiempo de una Reforma Política, con el apoyo del gobierno estatal, pues aseguró que hay varias propuestas de reforma que podrían ayudar al desarrollo del estado. Por lo que adelantó que se buscarán los consensos, para impulsar modificaciones a las actuales leyes que beneficien en materia política a la sociedad.