De visita en Morelos, el senador, integrante de la organización de izquierda “Democracia Social”, afirmó que es urgente que se generen acciones que protejan los derechos humanos de los ciudadanos, y con la nueva Ley de Seguridad Nacional se advierten arbitrariedades.
Insistió en la creación de la Comisión de la Verdad, en la que los legisladores trabajen en las investigaciones de casos en los que los ciudadanos fueron víctimas de abusos por parte de autoridades estatales, federales y municipales durante la lucha contra la delincuencia organizada.
“Nuestro respaldo al Movimiento por la Paz y la Justicia y Dignidad, que en el debate nacional sobre la seguridad se priorice la seguridad para los ciudadanos, la seguridad para las personas y no la seguridad para las instituciones. Hay que velar por éstas pero no pueden estar por encima de la seguridad de las personas”, declaró en rueda de prensa el senador perredista.
De igual forma, denunció “arbitrariedades” en la creación y aprobación (en lo general) de la Ley de Seguridad Nacional, por lo que advirtió que exigirá que haya un respeto a los derechos humanos en la aplicación de dicha legislación.
Es que, según se ha inconformado el Movimiento por la Paz y la Justicia, dará mayores facultades al Ejército para intervenir en asuntos de seguridad pública.
“La perspectiva sobre la seguridad nacional es una perspectiva errónea, porque desaparece a los seres humanos para reivindicar solamente la seguridad de instituciones colapsadas por la corrupción”, añadió.
El senador Carlos Sotelo García manifestó su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la lucha iniciada tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.