En reunión sostenida en las instalaciones de Casa Morelos, el mandatario estatal acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez y del Senador por Morelos Sergio Álvarez Mata, recibió a Mario Ocampo Piedra, dirigente de la Unión Ganadera Regional así como representantes de diversas asociaciones del ramo, con quienes intercambió propuestas y proyectos que convergen en potencializar la producción ganadera de Morelos.
Adame Castillo estableció que como uno de los compromisos asumidos en el Pacto Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Morelos, se gestionarán más recursos ante el Gobierno Federal, el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, para fortalecer en primera instancia programas de inversión e infraestructura ganadera.
Se acordó en esta reunión, trabajar en el proceso para obtener la certeza legal que se requiere para la utilización de un predio ubicado en el municipio de Yautepec, donde la Unión Ganadera Regional pueda tener sus oficinas, así como avanzar en un Centro Genético.
En este tema, se trataron proyectos enfocados al mejoramiento genético de los hatos ganaderos, por lo que el gobernador Marco Adame adelantó su decisión de gestionar para el Presupuesto del 2012 tanto recursos federales como estatales para este fin; además se apoyará el Programa de Vientres, que desde hace 2 años se mantiene sin avances por aspectos ajenos al ámbito gubernamental.
A propuesta de los productores, el Gobierno del Estado a través de la Sedagro trabajará en el establecimiento de Aretes SINIIGA, que permite el registro control y rastreo de cada animal, apoyando además, esquemas de seguimiento de cada cabeza de ganado, desde su origen, etapa de crecimiento, que este controlado bajo registros automáticos en el ganado.
Otro de los temas discutidos en esta reunión de trabajo con la Unión Ganadera Regional, fue el respaldo del mandatario estatal para avanzar en infraestructura lechera, que permita dar valor agregado en próximos meses al producto Morelos a través del embasado, por lo que se hará una gira temática, en el que no solamente se visiten las inversiones de desarrollo en materia ganadera, además de consolidar esquemas de inocuidad de un acopio del producto de pasteurización y de envasado.
En ese sentido, Marco Adame mencionó que se ha logrado que la actividad porcina y bovina, sean sectores de gran oportunidad lo que significa que en materia pecuaria, el estado tiene una gran desarrollo para los siguientes años, sobre todo en el manejo integral en corrales y el procesamiento de carne al rastro TIF.
Al término del encuentro, Bernardo Pastrana comentó que adicionalmente se tiene contemplado establecer de manera integral una serie de granjas y corrales que tengan características importantes, tanto para el procesamiento de carne y leche.
Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional, Mario Ocampo quien los representa a las 32 asociaciones ganaderas generales en el estado, reconoció la voluntad del gobernador para trabajar impulsando acciones para el desarrollo del campo morelense, mostrando su disposición para respaldar cada acción que fortalezca el trabajo de los productores del campo morelense.