El diputado local informó que hasta el momento ninguno de los aspirantes a la magistratura ha interpuesto algún recurso legal en contra del Congreso del estado, por no haber actuado con legalidad y votado en tiempo para designar la plaza.
El coordinador de los diputados panistas dijo que hasta el momento el Poder Legislativo sólo enfrenta los tres juicios de amparo, promovidos por el mismo número de abogados, que se registraron para competir por la magistratura y que fueron desechados en la primera fase de selección. Los aspirantes argumentaron que el proceso estaba amañado y se violaron sus garantías, al no haber justificado el porqué eran eliminados de la competencia.
El diputado Ramírez Romero dijo que será el próximo mes de septiembre cuando se lleve a cabo la elección de magistrado numerario y consideró que los juicios de amparo en contra del Congreso local no afectarán ni modificarán el proceso de designación.
“Nosotros publicamos una ampliación de la convocatoria, o más bien de los tiempos de la elección, precisamente previendo que no estaban dadas las condiciones para ello y lo dejamos como indefinido. Si este procedimiento tuviera algún vestigio legal que invalidara el procedimiento, pues bueno acataríamos a lo que marcara una autoridad jurisdiccional”, declaró.
En este sentido, el presidente de la Junta Política y de Gobierno consideró que el Poder Legislativo no incurrió en ninguna ilegalidad, y que en las siguientes semanas se designará a quien ocupará el cargo de magistrado numerario, antes de Ricardo Rosas Pérez, del que actualmente también se analiza su jubilación o su haber por retiro.